Oposición cautelosa tras nombramiento de Pedro Cateriano
Oposición cautelosa tras nombramiento de Pedro Cateriano
Redacción EC

ROGER HERNÁNDEZ

El nombramiento de  como presidente del Consejo de Ministros tomó por sorpresa a muchos. La premisa, en este momento, se encamina hacia obtener el voto de confianza del Parlamento, por lo cual el gabinete debe obtener -al menos- 66 votos verdes.

Al respecto, las reacciones no se han hecho esperar. En una línea opositoria moderada se hallan  y  (Fuerza Popular), quienes coincidieron en la importancia de oír el plan de gobierno de Pedro Cateriano, que, según Chávez, debe primar ante las apariencias o las rencillas existentes.

“Los antecedentes del señor Pedro Cateriano no son nada halagueños. Lo primero es el trámite de la investidura de este gabinete que debe cumplirse dentro de los 30 días. Allí no solo importa qué persona integra el gabinete sino la discusión del plan de gobierno que lleve, que se realizará ese mismo día”, dijo la fujimorista a El Comercio.

Kenji Fujimori, por su parte, apuntó que su bancada no caería “en el juego del oficialismo” y consideró remota la posibilidad de cierre del Congreso a partir de la probabilidad de una segunda censura, esta vez a Pedro Cateriano.

“Vamos a orientarlos para que no se perjudique el país. Vamos a tener que escucharlo, cuál va a ser su plan de Gobierno de ahora en adelante. (…) Ahora, amparándonos en las leyes, el cierre del Parlamento generaría más inestabilidad e incertidumbre”, sentenció.

Por otro lado, el congresista  (PPC-APP) consideró, en declaraciones a este Diario, que quien se debería hacerse con las críticas por esta arriesgada decisión política es el mandatario .

“Quien pierde más es el país pues vamos a tener 16 meses por delante en el que el ruido político se va a mantener o va a crecer”, aseveró.

“A Humala no le ha interesado sacrificar al país, solo por seguir con sus odios. Para consolidar esos odios la mejor figura era Pedro Cateriano. Es una pésima decisión del presidente, lo pinta de cuerpo entero y de lo lejos que está de ser un estadista”, dijo Eguren.

Ollanta Humala nombró la noche del jueves a su nuevo Gabinete Ministerial. Los miembros del anterior, excepción de las carteras de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa, además de Cateriano; fueron ratificados. (Foto: Presidencia)

PLANES DE GOBIERNO Y DIÁLOGO
El congresista de Acción Popular – Frente Amplio indicó que el presidente Humala ha optado por una persona que enfrente la oposición en aras de amenguar una oposición que “está utilizando las censuras para sacar réditos políticos, como el fujimorismo y el Apra, secundados por el PPC-APP. Están jugando al ´quién gana más´, pero no en razón por el país sino en razón de intereses políticos”.

Por su parte, el vocero de Dignidad y Democracia, , señaló que el nuevo primer ministro debe esforzarse por tener una mirada más transectorial que afronte responsablemente el complicado escenario político.

“Esperamos que, al margen de los estilos que Pedro Cateriano ha anunciado, los temas vayan más allá de los estilos, que se hable de los contenidos. Sé que hay reacciones de algunos sectores políticos que consideran que es una provocación, pero lo que nos interesa son los criterios y la agenda. Tiene 30 días para hacerlo”, señaló a El Comercio.

Por último, el parlamentario de Perú Posible enfatizó en que la designación de Pedro Cateriano “es una buena decisión. Baso mi opinión en mi experiencia como ministro de Defensa, y conozco que es un ministro que sigue políticas de Estado, ha llevado a concreción políticas que hemos dejado establecidas”.

LEE TAMBIÉN...