Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Oposición pide presencia de Cateriano en Congreso por Tía María

Legisladores manifiestan que no debatirán ningún informe hasta que titular de la PCM y ministro del Interior acudan al pleno

Oposición pide presencia de Cateriano en Congreso por Tía María

Oposición pide presencia de Cateriano en Congreso por Tía María

El pleno del Congreso de la República se suspendió al promediar las 4 de la tarde, en el momento en que la representación nacional debatía la situación de Arequipa, afectada por las protestas contra al proyecto minero Tía María. Fue el legislador de AP-FA Manuel Dammert el primero en exigir la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano. 

Dammert sacó una bandera del Perú y la puso sobre su escaño como señal de protesta ante la complicada situación de varias provincia de Arequipa.

"Vamos, defiendan la bandera, defiendan la democracia, no se manchen de sangre", indicó Dammert, por lo cual la presidenta del Congreso Ana María Solórzano, ante el desorden generalizado, decidió suspender la sesión hasta las seis de la tarde.

Asimismo, el legislador del PPC-APP Juan Carlos Eguren señaló que la suspensión en el pleno es fundamental para coordinar y exigir la presencia del premier Pedro Cateriano y del titular del Interior, José Pérez Guadalupe, "para hoy mismo".

"Esto nos sirve para coordinar la presencia del premier y la presencia del ministro del Interior. Como parlamentario ya hace más de un mes pedimos que se declare en emergencia los tres distritos de la provincia de Islay. En conjunto cinco parlamentarios pedimos hace una semana la declaratoria de emergencia. Este Gobierno no toma decisiones. Han permitido que transcurra el tiempo y la violencia siga creciendo", mencionó a Canal N.

En línea con ello, dijo que "todos los ex amigos, los ex acompañantes del presidente Ollanta Humala en sus gestas, hoy están nuevamente reorganizados. ¿Cuál es la reacción del ejecutivo, hasta cuándo se va a esperar?", y es inaceptable "la incapacidad y la ineptitud del gobierno para resolver los problemas".

"Ya hemos solicitado que la actividad del Congreso, tanto legislativa como de informes, no se avance absolutamente nada hasta que vengan el premier y el ministro del Interior y discutamos la solución a esa problemática", ultimó.


Asimismo, la congresista de Dignidad y Democracia Natalie Condori señaló que el Congreso exige la presencia de los ministros de Energía y Minas, Interior y del jefe de la PCM, Pedro Cateriano, en el menor tiempo posible para conocer cuáles serán las medidas que adoptará el Ejecutivo ante el estallido de protestas en la región sur del país. 

"El congreso de la República no puede estar al margen de todo lo que ocurre en el sur del país. Este tema no es solo en Arequipa. Hoy Tacna se ha movilizado de manera contundente pidiendo a las autoridades regionales que tomen una posición. Esto puede agudizarse más y convertirse en una situación incontrolable. No se puede permitir más conflicto social ni derramamiento de sangre de policías y manifestantes", sentenció la ex nacionalista.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada