La oposición pide la renuncia de ministra Midori de Habich
La oposición pide la renuncia de ministra Midori de Habich
Redacción EC

Bancadas de la oposición exigió la renuncia de la ministra de Salud, Midori de Habich, al considerar que viene realizando una gestión ineficiente e incapaz de resolver los problemas del sector.

Durante la interpelación a la ministra en el pleno, que se realizó hoy, el congresista (Fuerza Popular) pidió a la ministra dejar su cargo. Señaló que, si no acepta renunciar, el Legislativo la retirará por medio de la censura correspondiente.

Para el parlamentario fujimorista, De Habich es la peor ministra de Salud que ha tenido el Perú. Denunció que, en el tiempo que ha estado en el cargo, ha gastado S/.100 millones para publicitar la reforma de salud que promueve, cuando sus predecesores, como máximo, habían destinado S/.20 millones a publicidad.

Sobre las (por las que el Estado delega la administración de áreas del sector Salud a entidades privadas, dijo que se trata de una “privatización encubierta” de los servicios del sector.

Otro que pidió la renuncia de la ministra fue el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular- Frente Amplio). Dijo que De Habich debe dejar el cargo si no se cambia la forma como se presta el servicio de salud en el país.

En la interpelación hubo varios reclamos por las APP. Verónika Mendoza (AP-FA) criticó que el sector público haga casi toda la inversión y el privado casi nada. “El Estado pone prácticamente todo”, reclamó.

Marisol Pérez Tello (PPC) cuestionó que De Habich no haya incluido en su exposición mecanismos para supervisar la ejecución de los contratos de estas asociaciones.

También indicó que dichos mecanismos deben garantizar que las mismas deficiencias que hay en el Estado, no se repitan cuando las APP empiezan a operar.