Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

La Oroya: plantean unir proyectos de Ejecutivo y Fuerza Popular

Mercedes Aráoz justificó articulación de proyectos, afirmando que ambos prorrogan plazo de liquidación en marcha de Doe Run

La Oroya: plantean unir proyectos de Ejecutivo y Fuerza Popular

La congresista Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Economía, propuso unificar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular para prorrogar el plazo para la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya.

Ambos proyectos proponen modificar el artículo 74 de la Ley General del Sistema Concursal, sin embargo, existen diferencias. El texto del Ejecutivo, propone ampliar el plazo para la liquidación en marcha de empresas de dos a cuatro años si es que así lo decide la junta de acreedores.

El proyecto fujimorista, por el contrario, plantea mantener el plazo de un año y otorgar un plazo "excepcional" vía decreto supremo a criterio del Ejecutivo "siempre y cuando se respeten los derechos laborales y los temas ambientales".

Hoy, durante el debate en la sesión del pleno del Congreso, la oficialista Mercedes Aráoz afirmó que se podrían "conversar las diferencias para trabajar una visión articulada sobre este tema".

"No hay cambios en términos de los marcos en los cuales se moverían esas legislaciones, pero es importante entender el concepto de preservar la continuidad de la libertad empresarial para generar empleo. [...] Pido debatir el tema para que se conozcan ambas posiciones", propuso la titular de la Comisión de Economía.

En respuesta, el congresista Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, dijo que su bancada "pretende hoy sacar un texto que ojalá sea de consenso, pero que no solamente patee un plazo".

"Que se respeten los derechos laborales, que se vea el tema ambiental y que el Ejecutivo asuma su responsabilidad", subrayó.

Precedente de La Oroya
Cabe anotar que la Junta de Portavoces dispuso que ambos proyectos de ley sea exonerados del debate en las comisiones ordinarias, por lo que ambos serán debatidos hoy en el pleno.

La urgencia del tema yace, en tanto, en que este sábado 27 se vence el plazo para que la junta de acreedores de Doe Run decida si continúa con la liquidación en marcha de la empresa. Si la compañía se liquida, sus trabajadores se quedarían sin empleo.

MÁS EN POLÍTICA...

. @Carlos_Bruce: "El contralor siente que debe acercarse al fujimorismo" ►https://t.co/27MvNkYe0f (Por @perosasch) pic.twitter.com/rZMunULTnh— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 25 de agosto de 2016

Tags Relacionados:

Doe Run

La Oroya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada