Óscar López Meneses: aprobaron informe que implica a Palacio
Martín León Espinosa

Tres informes, tres versiones. Decenas de recomendaciones y conclusiones. Muchas más interpretaciones. Las diferencias entre el oficialismo y la oposición generadas por el ilegal resguardo a la casa de y sus nexos con funcionarios y entidades del Estado se reavivaron en el pleno de ayer. 

En la sesión, que empezó a las 5:28 p.m., se debatieron los resultados de la comisión que investigó el caso, la cual culminó sus labores en diciembre del 2014. Pero no solo se discutió un informe en mayoría y otro en minoría, como es lo habitual en el Parlamento, sino tres documentos. 

El primero fue el que se aprobó en la comisión en diciembre del año pasado con los votos de Juan Díaz Dios, Cecilia Tait y Javier Velásquez (Díaz, en su calidad de presidente del grupo investigador, también emitió un voto dirimente). Este documento, entre sus principales conclusiones, señala que hay indicios razonables de que el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte ordenó el resguardo a la casa de Óscar López Meneses. El informe también indica que Palacio de Gobierno sabía de la vigilancia.

El segundo documento, firmado por Josué Gutiérrez, Casio Huaire y Enrique Wong, señalaba que la responsabilidad de la protección a la casa del ex operador de Montesinos vino por orden de Raúl Salazar cuando era jefe de la Policía Nacional. 

El tercer documento, suscrito por Yonhy Lescano, decía que había testimonios de policías y autoridades que afirmaban que los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Howell y José Cueto pidieron el resguardo en la casa de Óscar López Meneses. También solicitaba ampliar la investigación. 

Las diferentes conclusiones y recomendaciones, así como la repartición de apoyos de quienes fueron miembros de la comisión, provocaron encendidas discusiones entre el oficialismo y la oposición. 

Para los nacionalistas, no había informe en mayoría porque el que se aprobó en diciembre pasado solo tuvo el apoyo de tres parlamentarios. Para la oposición, solo había un informe en mayoría: el que avaló Díaz Dios. 

Martha Chávez incluso acusó a Gana Perú de buscar boicotear la sesión de ayer para que no se votaran los informes. Cabe indicar que, al inicio de la sesión, la bancada de Gana Perú no se presentó en el pleno. Desde el oficialismo señalaron que su intención era dejar la sesión sin quórum. 

Debido a la situación, el presidente del Congreso, Luis Iberico, decidió que se discutieran y votaran los tres informes sobre Óscar López Meneses. Las votaciones comenzaron después de las 11:00 p.m. Primero se votó el informe de Díaz. A favor hubo 48 legisladores, en contra 43 y dos parlamentarios se abstuvieron. 

Después se vio el de Lescano, el cual fue rechazado (43 a favor, 48 en contra y 2 abstenciones). El documento sustentado por Gutiérrez, que se votó último, tampoco fue aprobado (33 a favor, 48 en contra y 11 abstenciones). Al final, el informe de Díaz es el único que será enviado al Ministerio Público. Los otros dos se archivaron.

MÁS EN POLÍTICA...