Otárola afirma que su familia viajó a Asia con sus ahorros
Otárola afirma que su familia viajó a Asia con sus ahorros
Redacción EC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, reiteró ayer que no cobró ningún sol del erario nacional para su reciente viaje a China y aseveró que su familia viajó al país asiático gracias a sus ahorros propios.

De esta manera, respondió a la información periodística de “Correo”, que en su edición de ayer denunció que el presidente del Parlamento viajó a China y Japón con su esposa y sus tres hijos para que lo acompañen en cada destino que le marcó esta agenda de viaje.

Otárola presentó en rueda de prensa un documento de la Oficialía Mayor del Congreso —con fecha de ayer— en el que se indica que ninguno de los congresistas que viajaron a Asia “hizo uso de los viáticos” para la gira oficial. 

Los congresistas aludidos son José León (PP), Javier Velásquez (PAP), Enrique Wong (SN), Rolando Reátegui (FP) y el propio Otárola.

El titular del Congreso sí entregó el Acuerdo 092-2013-2014/MESA CR, a través del cual se autorizó a estos legisladores “realizar visitas oficiales a la República Popular China y al Japón del 9 al 26 de enero del 2014, disponiéndose que la Dirección General de Administración otorgue los pasajes y viáticos que correspondan”.

“Cumplí una agenda [de trabajo en China y Japón] y mi familia ha viajado gracias a sus ahorros. Son dos temas totalmente distintos. Yo no veo ninguna falta ética en la medida que no se ha utilizado dinero público. No ha habido ningún aprovechamiento. Fue una invitación del Gobierno Chino y no le ha costado ni un sol al erario”, aseveró el titular del Legislativo.