Redacción EC

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, sostuvo hoy que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se pudo lograr porque las fuerzas políticas dejaron de lado “el sistema de cuoteo partidario y los intereses orientados a copar” esa institución.

“Este es un momento histórico del país y para la consolidación de la democracia y el Estado constitucional de Derecho. Silenciosamente, sin mucho aspavientos, el Congreso ha cumplido con su función de primero elegir a los miembros del Banco Central Reserva (BCR) y ahora a los miembros del TC”, dijo.

En conferencia de prensa, Otárola destacó el perfil de los nuevos magistrados y de los candidatos que se quedaron en el camino. “Todos ellos son de primer nivel y están alejados del cuoteo partidario, lejanos a los intereses de copamiento. Nos dan la esperanza de reconstruir el TC, que es el ente supremo de interpretación de las leyes”, añadió.

El nacionalista consideró que el Parlamento ha cumplido una de las grandes deudas que tenía con el país.

FALTA EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Sin embargo, señaló que aún queda un punto pendiente, que es la designación del nuevo defensor del Pueblo.

“Estamos convocado para mañana a la comisión seleccionadora para reunirnos y ver si logramos elegir en este período al nuevo defensor”, manifestó.

Otárola opinó que el Legislativo es capaz de lograr grandes consensos si se aleja de los temas mediáticos.

“Conseguir 87 votos no es fácil pero cuando hay voluntad política, se puede consolidar la democracia. Está bien que el Congreso elija a los magistrados, pero esto debe servir como lección para elegir a tiempo”, expresó.

Al ser consultado sobre algunos miembros de la bancada nacionalista que se abstuvieron en la votación, Otárola dijo que eso es parte de la democracia.