Partido de PPK busca mejorar decreto de urgencia anticorrupción
Partido de PPK busca mejorar decreto de urgencia anticorrupción

Apenas cuatro días después de que el Poder Ejecutivo emita el Decreto de Urgencia 003-2017, la bancada de Peruanos por el Kambio ya trabaja en un proyecto de ley que lo reemplace.

Esto debido a que la norma, que busca asegurar la continuidad de los grandes proyectos y resguardar la indemnización que las empresas corruptas deberán pagar al Estado, “no está desarrollada del todo”.

“Recogeremos la esencia del decreto, pero mejoraremos aquellos puntos que no han quedado claros. Presentaremos el proyecto en las próximas dos semanas”, reveló a El Comercio , vocero de Peruanos por el Kambio.

El objetivo de la bancada oficialista es implementar una norma que sea lo suficientemente completa para proteger a los socios inocentes y, a la vez, estricta para sancionar a todos los individuos que hayan participado del acto de corrupción.

“Es necesario ser cuidadosos en los aspectos técnicos. No podemos hacer pagar a justos por pecadores sólo por tener una actitud sancionatoria”, señaló Carlos Bruce.

El proyecto de ley se basará en legislación anticorrupción ya existente en otros países. La intención es crear una norma sólida que permita abordar no sólo la coyuntura actual sino posibles actos de corrupción futuros, según el congresista oficialista. Ello a raíz de la vigencia del decreto de urgencia, que solo es de un año.

Si bien la propuesta aún no ha sido conversada con otras bancadas, la intención es hacerlo antes de presentarla. El Comercio se comunicó con voceros de diversos grupos parlamentarios y tanto la bancada fujimorista como la aprista señalaron no haber analizado aún el decreto.

No obstante, a título personal, el congresista Jorge del Castillo señaló que es necesario complementarlo con medidas judiciales. “La medida demuestra un voluntarismo encomiable, pero no sé ni siquiera si es constitucional”, agregó el parlamentario.

Responde a ‘Vitocho
En los últimos días, la norma emitida por el Ejecutivo fue blanco de críticas por parte de algunos miembros del Congreso de la República. Por ejemplo, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belau afirmó que esta debía ser derogada.

Al respecto, Carlos Bruce señaló que si bien el decreto no es perfecto, “es mejor que no tener ninguno”. “Aquellos que plantean derogar la norma sin tener otro tipo de legislación que regule estos temas, por ignorancia le están haciendo el juego a empresas corruptas”, concluyó el vocero de Peruanos por el Kambio.

MÁS EN POLÍTICA...

: " es un político intocable" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)