Te da alas... por Alfredo Bullard
Te da alas... por Alfredo Bullard
Redacción EC

Los representantes de los coincidieron en señalar que es necesario retornar al  para contar con un más reflexivo y eficiente.

En el conversatorio Retorno a la Bicameralidad, organizado por la Comisión de Constitución del Congreso, el legislador nacionalista , presidente de dicho grupo parlamentario, se comprometió a impulsar la bicameralidad, además del sistema de elección uninominal, el voto voluntario y la eliminación del voto preferencial. 

“El retorno de la bicameralidad no es una propuesta popular, pero sí necesaria”, indicó Chehade.

Como expositor invitado estuvo el senador colombiano , quien durante su conferencia magistral destacó el coraje de los legisladores peruanos para plantear esta reforma en un país donde hay descontento hacia los políticos.

Sostuvo que la separación de poderes se preserva más claramente con la bicameralidad. “Los excesos de concentración de poder en el Ejecutivo se amortiguan mejor con una bicameralidad”, explicó.

PARTICIPACIÓN DE PARTIDOS
Asimismo, el secretario general aprista, , pidió que los partidos se comprometan a poner sus mejores cuadros intelectuales y políticos en el Congreso. En tanto, , ex presidente del Congreso y líder de la agrupación Orden, calificó de importante la iniciativa, pero pidió incluir otras importantes reformas. 

, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó que el actual Parlamento unicameral no responde a criterios de eficiencia, y se mostró a favor de realizar una gran reforma política. Asimismo, defendió la necesidad de establecer un sistema de elección que garantice una mejor rendición de cuentas de los legisladores.

Por su parte, , secretario general de Perú Posible, advirtió que no puede reinstaurarse el Senado sin una necesaria reforma de la actual cámara única.

PRECISIONES
El congresista Omar Chehade indicó a El Comercio que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Constitución plantea que la cámara de diputados tenga 130 integrantes, y que haya 60 senadores. Añadió que él propondrá una modificación: reducir estos números a 120 diputados y 40 senadores.

Además de la propuesta de la bicameralidad, que ya se encuentra en la agenda del Pleno, se propone a futuro la sanción a los legisladores tránsfugas, la reforma de la Ley de Partidos, el voto voluntario, establecer los distritos uninominales para la elección de congresistas, derogar la reelección de alcaldes y presidentes de los gobiernos regionales, y la eliminar el voto preferencial.