Pedirán incluir agendas de Nadine en pesquisa de Caso Lava Jato
Pedirán incluir agendas de Nadine en pesquisa de Caso Lava Jato
Alejandra García

La congresista de Fuerza Popular solicitará a la Comisión Lava Jato del Parlamento que incluya como medio probatorio las agendas de la ex primera dama en la investigación sobre los presuntos pagos de sobornos y coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos para la adjudicación de grandes obras.

Ello, luego de que El Comercio revelara el testimonio que brindó Jorge Barata al grupo de fiscales peruanos que viajó hasta Brasil a tomarle su declaración en enero último. El ex funcionario de Odebrecht confesó que, a mediados del 2010, en plena campaña presidencial peruana, recibió la llamada de Marcelo Odebrecht, quien le indicó que debía realizar una donación de US$ 3 millones para el entonces candidato .

Esta, según Barata, se hizo a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.

La legisladora Karina Beteta, también integrante de la comisión investigadora, señaló a este Diario que la declaración de Barata constituye una “nueva evidencia” que confirmaría el contenido de las agendas de Nadine Heredia, donde se “precisan” reuniones entre Barata y Humala cuando este último aún no era presidente, por lo que, la fujimorista sugirió que este tema debe ser incluido en el Caso Lava Jato.

“Con estas evidencias y con lo que se dijo que la señora Heredia habría influenciado para dar la buena pro del Gasoducto, nosotros como comisión tendríamos que tomar el tema de las agendas [de Heredia]”, declaró.

“Teniendo como medios probatorios las agendas y la nueva declaración, elementos suficientes para que se pueda considerar este tema en la Comisión Lava Jato, voy a solicitar que se incluya dentro de esta investigación”, añadió.

Para Karina Beteta, esta declaración confirmaría que sí hubo aportes económicos de Odebrecht para la campaña presidencial de Ollanta Humala, así como las anotaciones sobre arqueos de dinero en las agendas de Nadine Heredia, de tal modo, que las posteriores adjudicaciones de obras a favor de la empresa brasileña fueron “pagos de favores”.

“En una declaración anterior Jorge Barata ya había señalado que entregó US$ 3 millones a la campaña de Ollanta Humala. Con esta nueva declaración se confirma el aporte de ese dinero, se confirma la vinculación con las anotaciones en las agendas de la señora Nadine Heredia”, expresó.

“Esto tendría mucha importancia […] obviamente le dieron plata [a Humala] para que sea presidente y una vez siendo presidente lo que tenía que hacer era pagar esos favores, eso es corrupción”, acotó.

En tanto, la fujimorista también consideró que el Ministerio Público debe pedir al Poder Judicial el embargo de todos los bienes de los esposos Humala- Heredia, como medida para garantizar un pago de una reparación a favor del Estado.

MÁS EN POLÍTICA... 

García Belaunde: “La coima hace la diferencia, ese debió ser el lema de ” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)