Pedirán reconsiderar archivamiento del caso de Betty Ananculi
Pedirán reconsiderar archivamiento del caso de Betty Ananculi
Alejandro Cavero Alva

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Guido Lombardi (PPK) informaron ayer a este Diario que pedirán a la Comisión de Ética reconsiderar el archivamiento de la investigación a la congresista fujimorista por presuntamente haber falsificado documentos y mentir sobre sus estudios en su hoja de vida. 

Esto a raíz de la información publicada ayer por El Comercio que da cuenta de un pedido de la fiscalía para ampliar el proceso de indagación que se le sigue por un plazo de ocho meses al considerarla “compleja”.

Los legisladores sostuvieron que en la comisión desconocían de este pedido cuando tomaron la decisión. Sin embargo, la fiscalía emitió su resolución tres días antes de que Ética archivara el caso.

“En lo particular no tenía idea de esa resolución cuando se desestimó el caso”, dijo Mulder. Agregó que “la comisión debería reconsiderar la votación”. 
Lombardi coincidió con él: “Con nuevos elementos de juicio deberíamos reconsiderar”. 

—Fueros distintos—
En tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, sostuvo a este Diario que la decisión de desestimar el caso se debió únicamente a la documentación presentada por la congresista para acreditar sus estudios.

Sin embargo, señaló: “El Ministerio Público tiene todo el derecho de llevar por su lado una investigación. Pero nosotros tomamos la decisión en base a lo que nos presentó la congresista”.

Consultado sobre por qué no se tomó en cuenta la resolución fiscal, Tapia sostuvo que ese es un tema en el que han fallado por los documentos que les hicieron llegar.  

LEE TAMBIÉN...