Pedirán sanción para Abugattás por difundir sesión reservada
Pedirán sanción para Abugattás por difundir sesión reservada

El congresista indicó que varias bancadas del Parlamento pedirán una suspensión de 120 días para  por transmitir una sesión reservada del pleno. Ahí se debatía el informe de Comisión de Ética contra el legislador Wilder Ruiz.

Cabe anotar que hoy el pleno del Congreso el informe de Ética que recomendaba suspender por 120 días a Wilder Ruiz, acusado de despedir a una trabajadora de su despacho en estado de gestación.

Desestimado el informe en el pleno, Daniel Abugattás utilizó la aplicación para teléfonos celulares "Periscope", que permite transmitir un evento en vivo usando la cámara del aparato. En el video, de casi siete minutos, el nacionalista acusa de vergonzosa la decisión del pleno de no suspender a Ruiz.

Al respecto, Mauricio Mulder dijo que Daniel Abugattás faltó al reglamento del Congreso al transmitir una sesión reservada. Añadió que los parlamentarios, al jurar su cargo, se comprometen a guardar el secreto de las sesiones privadas y secretas.

"Este no es un tema de ética sino de disciplina parlamentaria. Y [una sanción de] 120 días se puede aplicar de inmediato cuando un congresista vulnera la reserva o el secreto de una sesión", expresó.

En tanto, la Junta de Portavoces acordó reanudar el pleno a las 4:00 p.m. Ahí se debatirá y votará la suspensión por 120 días a Daniel Abugattás por este hecho.

Sobre su voto en contra de la sanción a Wilder Ruiz, Mulder explicó que él, como miembro de Ética, votó a favor de la suspensión de 120 días. Sin embargo, dijo que en la sesión reservada se expusieron hechos que pusieron en duda si Ruiz despidió o no a su empleada sabiendo que gestaba.

Asimismo, acusó una enemistad entre Daniel Abugattás y Wilder Ruiz y que por ello es que el nacionalista se habría ofuscado con la decisión del pleno. "Aquí hay un interés y Abugattás en su desesperación ha transmitido esto", dijo.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS