Roberto Sánchez presentó una denuncia constitucional contra los jueces supremos a cargo del juicio a Pedro Castillo por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. (Foto: Archivo Agencia Andina)
Roberto Sánchez presentó una denuncia constitucional contra los jueces supremos a cargo del juicio a Pedro Castillo por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022. (Foto: Archivo Agencia Andina)
Redacción EC

El congresista (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) presentó una denuncia constitucional contra los jueces supremos a cargo del juicio contra el expresidente (2021-2022) por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.

Se trata de los magistrados José Antonio Neyra Flores, Iván Salomón Guerrero López y Norma Beatriz Carbajal Chávez, integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia.

LEE MÁS: La planilla de Roberto Sánchez: exministro castillista ubicó a seis militantes de Juntos por el Perú en el Congreso

Alega que en la instalación del juicio oral, el pasado 4 de marzo, Castillo Terrones informó que, a través de su anterior abogado, había recusado a la jueza suprema Norma Carbajal Chávez por haber adelantado opinión.

Señaló que ante ello, el magistrado José Antonio Neyra Flores precisó que ese tema ya había sido resuelto anteriormente. Ante la insistencia del exmandatario, dicho juez indicó que “basta que haya dos jueces que voten en determinado sentido o (…) los tres por unanimidad, o puede ser por mayoría”.

LEE MÁS: Prueba forense permitió recuperar carta donde se solicitaba asilo político a México para Pedro Castillo, revela perito

“De las expresiones vertidas por el magistrado José Antonio Neyra Flores, se denota claramente, que Pedro Castillo y sus coprocesados en el presente caso están asistiendo a un proceso en donde solamente dos magistrados sentenciarían conforme a ley, puesto que la jueza suprema Norma Beatriz Carbajal Chávez ha adelantado opinión”, expresó.

Denuncia presentada por el congresista Roberto Sánchez.
Denuncia presentada por el congresista Roberto Sánchez.

“Por ese motivo, en este caso Pedro Castillo y sus coprocesados se encuentran expuestos a una situación sin garantías suficientes para tener la confianza de este proceso instaurado se resolverá con imparcialidad”, agregó.

LEE MÁS: Una contratación, un departamento y chats reveladores: lo que se sabe del caso por el que se denunció a Guido Bellido y Roberto Sánchez

Reiteró que la jueza suprema Norma Carbajal Chávez ha adelantado opinión respecto al delito de rebelión, cuando formó parte de un tribunal de la Corte Suprema que resolvió un recurso que presentó la defensa legal de Pedro Castillo.

En ese sentido, Sánchez Palomino remarcó que un primer momento dicha magistrada debió inhibirse de formar parte de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y al no hacerlo, “está violando el principio de imparcialidad”.

LEE MÁS: Pedro Castillo: PJ decide no darle la palabra para identificarse en audiencias por “inconductas reiteradas”

Así, el parlamentario enfatizó que los tres magistrados vulneraron los derechos constitucionales de Castillo Terrones referidas al debido proceso y a la libertad de expresión.

Finalmente, Roberto Sánchez pidió que los magistrados sean inhabilitados por 10 años para el ejercicio de la función pública por infracción constitucional de los incisos 2) y 3) y 14) del artículo 139 de la Constitución Política.

Contenido sugerido

Contenido GEC