Por 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, el pleno aprobó un texto sustitutorio presentada por Patricia Chirinos (Avanza País). (Foto: El Comercio)
Por 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, el pleno aprobó un texto sustitutorio presentada por Patricia Chirinos (Avanza País). (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El aprobó la creación de una comisión multipartidaria que investigará presuntas irregularidades cometidas en los primeros días del gobierno del presidente .

MIRA: Alva sobre Pedro Castillo: Coincidimos “en la preocupación” por la “reactivación, salud, educación y lucha anticorrupción”

Por 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, la representación nacional aprobó un presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) para investigar los hechos del 28 de julio al 1 de agosto.

Según el documento, en un plazo de 30 días calendario dicho grupo de trabajo, integrada por un representante de cada bancada, deberá indagar las “presuntas irregularidades o presuntos actos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor Presidente de la República”.

MIRA: Fiscalía investiga a Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón por presunto terrorismo

En los considerandos, refiere que tras la juramentación de Castillo Terrones, el 28 de julio, se han presentado “una serie de irregularidades que vienen afectando al buen gobierno, generando tensión y zozobra en la población”.

También cita un informe de la Contraloría General de la República, que advierte “falta de transparencia” en la agenda del mandatario que podría acarrear responsabilidad no solo política, sino también penal por parte de sus involucrados.

Detalla que en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, no existen “controles o mecanismos institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado acabo (sic), ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido, así como ningún otro acto de coordinación o gestión que sirva para la toma de decisiones”.

“Por estos motivos, los hechos descritos revisten alta gravedad y resulta de interés público conocer si efectivamente existieron o no las presuntas irregularidades”, precisa al señalar que también se debe investigar quiénes son las personas que resulten responsables de estos actos.

MIRA: Pedro Castillo planteó a la Mesa Directiva reconsiderar presidencia de la Comisión de Educación

Al respecto, la congresista Patricia Chirinos lamentó que algunos congresistas hayan mostrado su oposición a la formación de dicha comisión, pese a que solo es una respuesta a un llamado de atención de la Contraloría General de la República.

“Lo único que se busca es investigar lo que ha llamado la atención de la propia Contraloría, que el actuar del presidente de la República vulnera el principio de transparencia de la gestión pública”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se va del Congreso sin declarar a la prensa
Pedro Castillo se va del Congreso sin declarar a la prensa

En tanto, Guillermo Bermejo (Perú Libre) aseveró que la prensa ha estado las 24 horas del día y ha registrado todas las visitas que recibió el mandatario en la vivienda donde despacha, en el distrito de Breña.

“No hay seriedad cuando a punta de especulaciones se quiere armar una comisión porque les parece. Este gobierno tiene menos de dos semanas. Un poco de respiro tendríamos que darle al presidente Castillo para que pueda gobernar, bastante daño le estamos haciendo tratando de boicotear a este gobierno. Le pedimos no solamente a las bancadas de oposición, sino al pueblo en general, tomar conciencia de las cosas que se están haciendo en este hemiciclo”, manifestó.

En tanto, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) enfatizó que el presidente Pedro Castillo “desde el día 1 pateó las normas” cuando decidió despachar fuera de Palacio de Gobierno.

“Se tendrá que demostrar si es una falta administrativa o quizás un delito. Hay muchos nombramientos de altos funcionarios que lamentablemente no cumplen con el perfil”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Nelson Shack: El Estado Peruano perdió más de 22 millones de soles por corrupción en 2020
El Contralor de la República, Nelson Shack, comentó en la conferencia de presentación de control gubernamental que el Estado Peruano ha perdido más de 22 millones de soles por corrupción en 2020. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR