La primera moción de la parlamentaria de Avanza País fue presentada el pasado 28 de enero. (Foto: GEC)
La primera moción de la parlamentaria de Avanza País fue presentada el pasado 28 de enero. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Congreso de la República verá este jueves 7 de abril, dos mociones presentadas por la legisladora Rosselli Amuruz (Avanza País) que exhortan al presidente a presentar su renuncia irrevocable al cargo.

MIRA | Aníbal Torres descarta haber renunciado a la PCM: “El Gabinete está muy sólido”

En la se señala que “resulta muy preocupante” que el mandatario haya declarado públicamente su “falta de capacidad para gobernar”.

Asimismo, califica de “muy grave” que a su incapacidad para gobernar, Castillo Terrones muestre “falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal” al designar a ministros y funcionarios “afines al terrorismo”.

Del mismo modo, cuestiona que el jefe de Estado haya expresado su conformidad con abrir las fronteras, “cuando la principal acusación contra dirigentes del partido de gobierno Perú Libre, están siendo investigados por Apología al Terrorismo, Organización Criminal y Lavado de Activos por su conexión con el narcoterrorismo y el militarizado Partido Comunista del Perú que dirigen los Quispe Palomino desde la clandestinidad”.

Además, se presentará una segunda moción, que trata sobre los últimos sucesos ocurridos durante las marchas por el paro de transportistas de carga pesada, que señala pone en riesgo “la economía nacional, el empleo y la unidad nacional. “El Señor José Pedro Castillo Terrones, como Presidente Constitucional de la República, en lugar de convocar a las fuerzas políticas, gremiales, sindicales y a personas que conozcan los sectores a fin de construir consensos por los sucesos ocurridos en la ciudad de Huancayo el 03 de abril, Lima el 04 de abril y en diversos lugares del interior del país; se enfrascó en sus cuatro paredes sin dar cuenta al país de las 6 muertes de personas inocentes, por su desgobierno total, ineptitud en la administración de la cosa pública e improvisaciones, demostrando un desprecio por los Derechos Humanos”.

LEE MÁS | Congresista Flor Pablo considera que Pedro Castillo debe renunciar, haya reforma política y nuevas elecciones

Amuruz califica de “gravísimo para la soberanía nacional” que Pedro Castillo haya señalado estar de acuerdo con realizar un referéndum para otorgar una salida al mar a Bolivia.

Cabe indicar que la moción de la parlamentaria de Avanza País fue presentada el pasado 28 de enero y la Junta de Portavoces, en sesión del 31 de enero, acordó la ampliación de agenda.

En la segunda moción se precisa que en lugar de convocar a las fuerzas políticas, gremiales, sindicales y a personas que conozcan los sectores a fin de construir consensos por los sucesos ocurridos en la ciudad de Huancayo el 3 y 4 de abril, Castillo “se enfrascó en sus cuatro paredes sin dar cuenta al país de las 6 muertes de personas inocentes, por su desgobierno total, ineptitud en la administración de la cosa pública e improvisaciones, demostrando un desprecio por los Derechos Humanos”.

“Por el contrario, en un mensaje presidencial pasado las 23 horas del día 04 de abril de 2022, dando cuenta que su Consejo de Ministros aprobó el inconstitucional Decreto Supremo N° 034-2022-PCM decretando la inmovilización total en Lima y Callao, lo cual originó mayor caos, con mercados, tiendas, comercio totalmente cerrados, perjudicando la población que se gana el sustento diario para sobrevivir”, manifestó.

Finalmente, asegura que el desgobierno “está mereciendo el rechazo de la población nacional”, demostrando en diversas manifestaciones sociales en todo el territorio nacional en la que la población “transmite su total malestar corriéndose el riesgo de llegar a niveles graves de convulsión social que perjudicarían mas la salud política, social y económica de la República”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: la reacción de la prensa extranjera tras las marchas en el Centro de Lima
La prensa internacional estuvo al tanto de lo sucedido en el centro de Lima luego de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra el Gobierno de Pedro Castillo.


TE PUEDE INTERESAR