El Ejecutivo pidió que el Congreso reciba este martes 15 de marzo al presidente Pedro Castillo para que brinde un discurso ante el pleno. (Foto: Jorge.cerdan / @photo.gec)
El Ejecutivo pidió que el Congreso reciba este martes 15 de marzo al presidente Pedro Castillo para que brinde un discurso ante el pleno. (Foto: Jorge.cerdan / @photo.gec)
Thalía Cadenas

La presidenta del Congreso, , informó este sábado que el lunes 14 la Junta de Portavoces evaluará el pedido del presidente de la República, , para acudir al Congreso y dar un mensaje ante el pleno. Propuso presentarse el martes 15 en el Parlamento, un día después de que se apruebe o rechace admitir a debate la segunda en su contra.

MIRA | Pedro Castillo: Congreso evaluará el lunes 14 pedido del presidente para dar un mensaje ante el pleno

El jefe de Estado solicitó a la Mesa Directiva del Congreso que muestre “apertura” y acepte el pedido para asistir al Congreso. Castillo Terrones compartió en su cuenta de Twitter la carta que se envió a la titular del Legislativo. El primer ministro, Aníbal Torres, adelantó este sábado que “probablemente habrá alguna sorpresa, algún anuncio porque la inseguridad política nos está causando muchísimo daño, nos está afectando económicamente”,

MIRA | Aníbal Torres: “Probablemente habrá alguna sorpresa” en mensaje de Pedro Castillo

Posiciones

Jorge Montoya (Renovación Popular), autor principal de la moción de vacancia contra el presidente, dijo a El Comercio que la fecha solicitada por Castillo “no es adecuada”. Consideró que el jefe de Estado propuso esa fecha “para enfriar el tema de la moción de vacancia”.

“Si la votación de la admisión se hubiese hecho cuando se debía, sería intrascendente la que fecha que propusiera el presidente porque ya estaba todo hecho. Al pasarlo al lunes, daban tiempo para estas oportunidades”, añadió.

El legislador agregó que espera que los congresistas que le expresaron su compromiso verbal de votar a favor de su iniciativa “respeten” el acuerdo.

José Arriola (Acción Popular), dijo a este Diario que su bancada “no ha cambiado de parecer” tras la solicitud del presidente.

“Es prerrogativa que el presidente tiene y se le escuchará. Si la intensión de él es amortiguar en algo la moción de vacancia, es un problema de él. El presidente no puede imponerse. Eso no lo exime de ir a responder al Congreso una vez que se admita la moción. Tengo entendido de que (de admitirse la moción) se pediría que se presente en el hemiciclo el día miércoles”, detalló.

En tanto, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), manifestó que la semana previa a la presentación del Gabinete Torres ante el Parlamento, la mayoría de integrantes de su bancada había decidido apoyar la moción de vacancia y no han cambiado su posición tras la solicitud de Castillo. “Por esas fechas el tema ya estaba corriendo, incluso 5 o 6 colegas la firmaron”, apuntó.

Para Salhuana lo que el “presidente pretende es ir a exponer políticas de gobierno y acciones concretas, pero no a responder por los temas que el Congreso quiere que responda”.

“Lo que la representación nacional le está pidiendo es que explique sus presuntas vinculaciones con actos ilícitos, imputados por Karelim López, que aclare los actos de corrupción que tocarían a Palacio de Gobierno y al presidente”, dijo también.

César Acuña, excandidato presidencial y líder de APP, que la bancada “apoyará” la iniciativa, pese a que “será difícil conseguir los 87 votos para la vacancia”.

En tanto, el congresista Diego Bazán dijo que en Avanza País tienen “firmeza en votar a favor de admitir la moción de vacancia”.

El legislador calificó de “afrenta” al Congreso el pedido del presidente. Desde su perspectiva, la admisión de la moción de vacancia debió “verse el viernes y no esperar a esta semana, consecuencia de ello tenemos esta estrategia del presidente”.

Asimismo, Bazán consideró que es probable que “haya bancadas que no serán consecuentes y que se cogerán de esa solicitud para no votar a favor”. “El lunes sacaremos nuestras conclusiones”, añadió.

Por su parte, Carlos Anderson (Podemos Perú), dijo que él “no piensa cambiar su voto” a favor de admitir a debate la moción contra Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

“Cuéntame otra” La censura de Condori será el ensayo de la vacancia, pero los vacadores tendrán que saber leer los resultados
En su columna “Cuéntame otra” se refiere a la interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori, y una posible posterior censura. Asimismo, el escenario en el Congreso previo al posible debate de admisión de vacancia presidencial. De otro lado, qué se podría barajar con una posterior censura a Condori y si esta cuenta con los votos, que podrían ser un ensayo de la votación para la vacancia.

TE PUEDE INTERESAR