La acusación se presentó tras la entrevista que el jefe del Estado brindó a la cadena CNN, donde se refirió a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar. (Foto: Presidencia)
La acusación se presentó tras la entrevista que el jefe del Estado brindó a la cadena CNN, donde se refirió a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del dio cuenta de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, , por haber incurrido en supuesta infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución.

MIRA: Aníbal Torres: “Recién me entero que ministro de Justicia había visitado al presidente cuando era juez”

Además por la supuesta comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325º del Código Penal y 78º numeral 27 del Código de Justicia Penal Militar.

“Se da cuenta para dar inicio a la calificación correspondiente de conformidad con el inciso c) artículo 89 del Reglamento del Congreso, para elaborar el informe de calificación correspondiente”, señaló la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

MIRA: Comisión de Constitución del Congreso aprobó eliminar que un nuevo Gabinete solicite voto de confianza

La denuncia fue presentada por los ciudadanos Fernán Altuve-Febres, Angel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y otros.

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado, donde él se refirió a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, señaló aquella vez.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, añadió el mandatario según la acusación.

MIRA: “Gabinete en la sombra”: ¿quiénes son los polémicos asesores que susurran al oído del presidente Castillo?

Agrega “que concretamente, el presidente Castillo se refirió a la aspiración de mar de los bolivianos como un derecho y aseveró que consultaría al pueblo sobre acceso al mar para Bolivia”.

Por esos considerandos, la denuncia señala que Pedro Castillo ha incurrido en actitud temeraria en el ejercicio del cargo del presidente de la República; sus declaraciones comprometen las relaciones exteriores y la política exterior del Perú; su actuación pone en riesgo la integridad territorial de la Nación e incurre en delito de traición a la patria.

Además, que “esa conducta desconoce expresos mandatos constitucionales como los invocados en la introducción de esta denuncia, incurriendo en grave infracción a la Constitución puesto que su principal deber como Jefe del Estado es cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Chiclayo
Pedro Castillo en Chiclayo https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR