Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano solicita el voto de confianza al Congreso de la República este lunes 3. (Foto: Congreso)
Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano solicita el voto de confianza al Congreso de la República este lunes 3. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Congresistas de las bancadas (UPP) y adelantaron que no darán el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside , luego de su exposición ante el pleno este lunes.

Edgar Alarcón (UPP), quien también es presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que el mensaje del primer ministro fue “más de lo mismo” porque “el pueblo se está muriendo” por la falta de una estrategia integral del Gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

MIRA: Pedro Cateriano: Presidente Vizcarra iniciará ronda de conversaciones con partidos del Congreso

Indicó que el Ejecutivo no ha precisado cómo se está financiando el desembolso de S/90 mil millones en la reactivación económica, de los cuales S/ 60 mil millones fueron destinados al programa Reactiva Perú, dijo.

“Nosotros necesitamos saber cómo se está financiando esto, con qué recursos [...], sinceremos nuestro presupuesto. Reformulemos el presupuesto en situación de estado de emergencia”, expresó.

“Seguimos con contratos de gobierno a gobierno. Funciona, sí, pero es una forma de disimular la incompetencia que tenemos para contratar en el Estado. No hay control porque el contrato y las leyes internacionales no lo permiten, solo hay control concurrente sin que se especifique en el contrato”, añadió.

En ese sentido, Alarcón adelantó la posición de UPP para el voto de investidura: “como dije al inicio, yo voy a considerar el voto de mi bancada para no dar la confianza a este Gabinete”.

“No hay suficientes cambios”

Por su parte, José Luna Morales (Podemos Perú) aseguró que el gobierno del presidente Martín Vizcarra “le ha mentido al país en diversas oportunidades” y su bancada no nota “cambios suficientes” para darle el voto de confianza.

Cuestionó que Pedro Cateriano haya acudido al pleno con un ministro interpelado, en clara alusión a Martín Benavides (Educación), algo que calificó como “una falta de respeto”, y omitiera un pedido para cambiar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, por alguien con “más experiencia”.

Podemos Perú no nota los cambios suficientes para poder darle la confianza el día de hoy. Podemos Perú fue responsable la primera vez en darle la confianza al Gabinete y pedirle gobernabilidad, apoyo, humildad, algo que no tuvo el Gabinete pasado”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: