Accidentada sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso durante la presentación de Pedro Chávarry.
Accidentada sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso durante la presentación de Pedro Chávarry.
Karem Barboza Quiroz

La sesión de la , durante la que se recibió al exfiscal de la Nación , fue accidentada.

Desde la inicial falta de quórum para escuchar los descargos de Chávarry, los entredichos del investigado con los congresistas, hasta un corte de luz que terminó por frustrar la sesión.

La diligencia de este viernes se vio retrasada debido a la falta de quórum. La sesión que había iniciado con el mínimo de 11 congresistas de los 19 integrantes, sin embargo se vio suspendida cuando solo siete parlamentarios estaban presentes.

MIRA: Fiscalía sustenta denuncia contra Pedro Chávarry y ratifica que se “deslacró ilegalmente oficina”

Luego de tres llamados de asistencia se volvió a tener un número mínimo de 11 congresistas con la ausencia de José Vega (UPP), Carlos Almerí (Podemos) Carlos Mesia (FP) -quien inicialmente registró su asistencia- y Martha Chávez (FP). Esta última, cabe precisar, se incorporó en el transcurso de la reunión y el congresista Javier Mendoza (UPP) estaba de licencia.

Tras dos horas y media, la sesión se vio finalmente frustrada debido a un corte de luz y falta de internet en el Parlamento, con los que se dio por concluida la sesión.

Durante la sesión, el fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González, contra el exfiscal de la Nación, por presuntamente haber planificado y ordenado el ingreso ilegal a una oficina lacrada del Ministerio Público en el marco de una investigación contra la la excongresista Keiko Fujimori y el partido político Fuerza Popular (FP), en enero del 2019.

De la investigación, indicó el fiscal, quedó registrado en videos que Chávarry había acudido a la Fiscalía de la Nación el día que se produjo el deslacrado irregular y se registró que su asesora Rosa Venegas, retiró documentos de la oficina lacrada.

“Se deslacró ilegalmente la oficina para sustraer documentos para frustrar la investigación fiscal”, puntualizó González.

- Chávarry niega imputaciones-

A su turno, el fiscal supremo suspendido Pedro Chávarry, negó las imputaciones que realizó la fiscalía en la denuncia constitucional y calificó las imputaciones como “términos inapropiados y hechos que nunca ocurrieron”.

“El deslacrado lo efectuó la señora Rosa Venegas (su exasesora); hay dos investigaciones que han indicado que ella ingresó (…) a mí no me entregó nada” sostuvo.

Chávarry cuestionó que la denuncia sea presentada por un fiscal supremo provisional y no la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, alegando que se debía explicar cómo se le vincula al partido FP, puesto que no conoce a ninguno de los participantes en el chat “La Botica” que habrían promovido su elección como fiscal de la Nación.

Sostuvo que tampoco obstruyó la investigación contra FP, al retirar del Equipo Especial a los fiscales José Pérez y Rafael Vela; y que por el contrario fue él quien los designó en dichos cargos y apoyó su labor.

“(No es factible) basar una denuncia con hechos falsos que no han ocurrido, por ejemplo, cuando se dice que hice una confabulación para que se ingrese por una ventana (hacia la oficina lacrada)”, afirmó.

Afirmó que en la investigación fiscal de primera instancias se ha tomado la declaración de 17 personas y ninguna ha manifestado que él ordenó o haya instigado a que se ingrese a la oficina lacrada de su exasesor Juan Manuel Duarte.

“No hay testigos ni elementos que puedan vincularme al hecho”, aseguró.

Por su parte, su abogado Julio Rodríguez, aseveró ante la subcomisión que los hechos denunciados “no tienen respaldo probatorio”.

Alegó que en la investigación no se ha hablado sobre la desconexión de las cámaras de vigilancia, o que su patrocinado haya dispuesto el ingreso a la oficina lacrada por una ventana y que tampoco se ha establecido que los miembros de seguridad de la fiscalía que estaban en ese momento hayan sido objeto de distracción.

“Él no ha sido quien ha arrancado o destruido los sellos, tampoco hay versión de testigos que indica que él haya ordenado. La señora Venegas es la única que ha dicho eso y ella es imputada, no testigo. Por tanto, al ser imputada la norma indica que tiene una versión interesada”, afirmó el abogado.

Finalmente, remarcó que los hechos no revisten de gravedad y que cada uno de los imputados debe responder de manera individual por los hechos cometidos.

-Sesión con sobresaltos-

Cabe indicar que el desarrollo de la sesión no estuvo exenta de intercambio de palabras, cuestionamientos o episodios de resaltar.

Uno de ellos, fue protagonizado por el congresista Carlos Mesía (FP). Durante el registro de asistencia previo al análisis de la denuncia contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, el congresista emitió un voto “en abstención”.

Sin embargo, el secretario le aclaró que era para la lista de asistencia.

“Pensé que se estaba votando lo del fiscal Chavarry”, respondió Mesía. Cabe indicar que el congresista no estuvo presente al momento de la presentación del exfiscal de la Nación.

En otro momento de la sesión, se produjo un intercambio de palabras entre la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática) y el abogado de Chávarry, Julio Rodríguez.

La legisladora cuestionó a Chavarry por unas declaraciones en un medio local. Rodríguez dijo la pregunta de Tocto era impertinente y que la persona que le estaba “soplando” las interrogantes no eran las correctas.

“Señor presidente lo que ha mencionado el abogado sí es agresivo”, replicó la congresista.

En otro momento, Chávarry se quejó ante la presidencia aseverando que el congresista Gino Costa (Partido Morado) a quien acusó de interrumpirlo cuando explicaba sus descargos.

Costa también mostró su incomodidad porque la sesión era interrumpida por las deficiencias técnicas que no permitían su transmisión de manera pública.

Debido a dichas fallas técnicas, la congresista Martha Chávez (FP) también mostró su disconformidad al ser interrumpida durante el uso de la palabra.

“Ojalá que esto sea luego considerado acoso político señor presidente”, reclamó.

En otro momento, la presidente de la subcomisión Carlos Pérez (AP) llamó la atención a Chávarry a fin de que este responda a las preguntas de manera concreta y no sobre otros temas políticos que no eran parte de la sesión.

VIDEO RECOMENDADO

El congresista Simeón Hurtado, presidente de la comisión de transportes del congreso, apoyó a los choferes de colectivo en el paro.