Pérez Tello amenaza con renunciar a presidir comisión Belaunde

La comisión que investiga de en el Estado comenzará a debatir el informe final de sus pesquisas este viernes. Así lo informó esta tarde su presidenta, la congresista pepecista , quien se pronunció en contra de que se solicite la ampliación del plazo para que el grupo dé sus conclusiones.

Pérez Tello dijo que el jueves les entregará a sus colegas de la comisión, entre ellos los legisladores Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Yonhy Lescano (AP-FA), una copia del documento.

Precisamente, Mulder y Lescano son los que consideran necesario que se solicite al pleno una prórroga para que la comisión pueda acceder a los secretos bancarios y a la reserva tributaria de Ilan Heredia, ex tesorero del Partido Nacionalista; Rocío Calderón; ex funcionaria de la OSCE y amiga de Nadine Heredia; y Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio.

En declaraciones a la prensa, Pérez Tello afirmó que esos documentos no aportarán ningún elemento nuevo a las pesquisas.

En esa línea, la legisladora del PPC afirmó que si la comisión aprueba la ampliación en sus plazos, es posible que ella renuncie a seguir dirigiéndola.

“El debate [sobre si se amplía o no el tiempo de investigación] lo vamos a tener dentro del grupo y eso será el viernes con el documento en la mano. Pero ya yo como presidenta ya cumplí con entregar el informe, pasaré a ser parte de la comisión y se elegirá a alguien que lleve las riendas hasta el final”, refirió.

“INFORME SERÁ SÓLIDO”
Pérez Tello estimó que el informe final del Caso Belaunde Lossio será lo suficientemente “sólido”, como para que su colegas desistan de su intención de pedir una prórroga.

“El informe va a estar suficientemente sólido para que se entienda que carece de efecto útil pedir una prórroga”, expresó.

La presidenta de la comisión también dijo que “hoy estamos en la posibilidad de aclararle al país cuáles fueron los actos y contratos que hizo de manera irregular el señor Martín Belaunde Lossio y si es que tuvo o no una relación con el poder”. “No podemos aclarar las libretas ni las agendas, pero se puede hacer una referencia a eso”, agregó.

Para concluir, Pérez Tello indicó que su grupo no va a caer en el juego de “pretender llegar a demostrar una responsabilidad penal, no tenemos esa facultad, esa es del juez”.

“SESIÓN DE HOY FUE IMPRODUCTIVA”
Por su parte, el congresista aprista consideró que la sesión de hoy, a la que acudieron Ilan Heredia y Rocío Calderón, “fue improductiva”, porque la comisión no contaba con la información bancaria ni tributaria del hermano y de la amiga de Nadine Heredia, por lo que se le hicieron las mismas preguntas formuladas la primera vez que fueron.

“Si se cita a esas personas antes de obtener esa documentación, no hay preguntas que hacerles, salvo la reiteración de las anteriores. Por eso, es que las sesiones son breves, solo se cumple con el debido proceso al formules el cargo específico [por el que pasaron a ser investigados]”, indicó.

Mulder dijo que es necesario que la comisión solicite una ampliación en su plazo, porque recién el viernes se comenzará a debatir el primer informe, que está relacionado, según adelantó, a las conexiones de Martín Belaunde Lossio en las regiones. 

LEE TAMBIÉN...