¿Quién es José Williams Zapata? | De jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso. FOTO: AFP
¿Quién es José Williams Zapata? | De jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso. FOTO: AFP
Thalía Cadenas

El eligió este lunes entre seis candidatos a su nuevo presidente tras la . El fue (Avanza País), quien se impuso en segunda vuelta a su colega Luis Aragón (Acción Popular).

De 70 años de edad y general de división EP en retiro, Williams Zapata fue jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y líder .

La Operación Chavín de Huántar, ejecutada el 22 de abril de 1997 que permitió el rescate de 72 rehenes secuestrados por terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) en la residencia del embajador de Japón en Lima.

“Chavín de Huántar fue un mensaje al terrorismo, a la región y al mundo”, declaró Williams a RPP en el 2017. Ese mismo año, el militar en retiro fue condecorado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto: presidencia)
(Foto: presidencia)

En 2005, cuando era jefe del Comando Conjunto del Ejército, Williams participó de las negociaciones para que Antauro Humala, autor del “andahuaylazo”, depusiera las armas y se entregara a las autoridades.

El 3 de enero de ese año, luego de que se diera a conocer que Humala no cumplió con los compromisos alcanzados con la comisión mediadora, Williams declaró que habían “acogido todas las demandas” que pidieron los etnocaceristas para su rendición y la entrega de armas.

“Estos señores a la vista de la nación van a ser los responsables de lo que pueda suceder y eso es evidente”, dijo en esa oportunidad.

Según su hoja de vida, es licenciado en Ciencias Militares graduado en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.

Además, obtuvo en 2011 el grado de magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

LEE TAMBIÉN | La historia de los funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría

¿Quién es José Williams Zapata?

Williams llegó al Congreso como representante de la región Lima con 44,789 votos. El parlamentario ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Defensa.

En mayo de 2021, recién electo como legislador de Avanza País, el militar cuestionó - la influencia del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón sobre Pedro Castillo, quien en ese entonces disputaba la segunda vuelta con Keiko Fujimori.

Ya en el Congreso, fue vocero titular de su bancada durante el periodo 2021- 2022 y ahora es portavoz alterno. La agrupación ha respaldado las dos mociones de vacancia presentadas contra Pedro Castillo. En la primera, que fue presentada por Patricia Chirinos, Williams votó a favor de que sea admitida a debate. Sin embargo, la iniciativa no prosperó.

En la segunda moción, Williams votó a favor de la admisión a debate de la iniciativa y posteriormente por la destitución del presidente. Finalmente, Castillo continuó en el cargo.

Williams ha cuestionado en distintas oportunidades las decisiones del Ejecutivo. Por ejemplo, en agosto de 2021, el flamante vocero de Avanza País y su colega de bancada Rosselli Amuruz presentaron dos mociones contra Guido Bellido y Héctor Béjar, quienes en ese entonces ocupaban los cargos de primer ministro y canciller.

En octubre de ese mismo año, cuando se debatía el voto de confianza al Gabinete Ministerial dirigido por Mirtha Vásquez, hacia el desempeño de los entonces ministros Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación). “Nos preocupa la ideología marxista y la idoneidad de los funcionarios”, sostuvo.

A inicios de septiembre, el parlamentario cuestionó la presencia de Geiner Alvarado al frente del MTC. “Por cuestiones de principios y de ética, el señor Geiner (Alvarado) ha debido dar un paso al costado”, expresó.

Mira aquí su elección y su primer discurso:

Los candidatos que también tentaron el cargo de titular del Legislativo fueron José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú - Somos Perú), Guido Bellido Ugarte (Perú Libre), José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), Carlos Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo).