“No vamos a permitir que esta diferencia divida a la bancada”
“No vamos a permitir que esta diferencia divida a la bancada”
Sebastian Ortiz Martínez

La congresista de Fuerza Popular sostuvo hoy que no permitirá que una diferencia de opinión con su colega Yeni Vilcatoma genere una división en la bancada fujimorista. Agregó que su agrupación respaldará en pleno la iniciativa de la ex abogada del Estado para crear una procuraduría general autónoma.

“Como un partido político responsable, nosotros no vamos a permitir que esta diferencias de opinión o malos entendidos al momento de interpretar una opinión puedan generar una división en la bancada, estamos cohesionados y vamos a esperar a que la doctora Vilcatoma nos explique qué le ha podido molestar”, dijo en diálogo con El Comercio.

Úrsula Letona indicó que “cualquier partida sería un pesar”, al ser consultada por un eventual alejamiento de la ex procuradora del partido naranja.

La ex jefa del plan de gobierno de Keiko Fujimori también sostuvo que desde el primer día su partido ha respaldado la iniciativa de ley de Yeni Vilcatoma. Sin embargo, aclaró que la Comisión de Constitución tiene que analizar y debatir las otras dos iniciativas presentadas por otras bancadas en ese mismo sentido.

“Nosotros no podemos votar un proyecto sin escuchar los otros dos proyectos que han presentado dos congresistas de la comisión. No podemos votar sin dictamen”, manifestó.

Agregó que es posible que se redacte un texto sustitutorio tomando lo mejor de cada uno de los tres proyectos, incluyendo el de Vilcatoma.

Úrsula Letona también aseguró que a pesar de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tuvo en un momento “muchos cuestionamientos”, su bancada ha decidido respaldar que sea esta institución la que nombre a los procuradores del Estado.

“No sé a qué se refiere ella cuando dice ‘petardear’. Lo único que se ha propiciado ayer era un orden distinto de los proyectos porque el presidente [de la Comisión de Constitución] tiene esa prerrogativa”, refirió.

Úrsula Letona, además, negó que mantenga un enfrentamiento con Vilcatoma, porque la ex procuradora esté investigando un expediente de la Línea 2 del Metro de Lima, donde estaría implicado el estudio Echecopar, en el que ella trabajó hace más de dos años.

Más tarde, en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento, Letona indicó que el fujimorismo no promueve la ley que castiga el transfuguismo por temor a renuncias en su agrupación.

La congresista señaló que la posición expresada por su colega Kenji Fujimori no es puntualmente favor del reclamo de Vilcatoma, sino del proyecto que esta presentó. 

LEE TAMBIÉN...