"Perú no ha respondido adecuadamente ante la CIDH por Santos"
"Perú no ha respondido adecuadamente ante la CIDH por Santos"

El congresista  (PPC-APP) consideró hoy que la respuesta del Ministerio de Justicia a la resolución de la  referida a , no es adecuada, pues aunque la razón y los hechos amparen al Gobierno Peruano, nuestro país no honra sus compromisos al decir que no acatará lo dispuesto por el ente americano.

“Creo que los argumentos del Estado Peruano son incontestables, se tiene la razón. Pero de ahí a decir que no se va a acatar una resolución de un organismo internacional con el cual estamos comprometidos, me parece que no es una medida correcta. Esto nos hace ver ante el mundo como un país bananero. Imagínese que alguien esté sometido a juicio y el juez toma una decisión preventiva que a él no le parece. Lo que le corresponde es apelar, no decirle a la justicia que no le parece, que su medida es mala y que no la piensa acatar”, comentó a El Comercio.

Para el legislador del PPC, corresponde que la procuraduría supranacional tome acciones en el caso y conteste la medida cautelar pidiendo, con argumentos plausibles, que quede sin efecto “en el menor tiempo posible”.

“De inmediato la procuraduría debe pedir que se levante la medida cautelar. Y cómo no, pedir a los comisionados que vengan acá para que puedan certificar en vivo y en directo que efectivamente no corresponde la cautelar que ellos han dictaminado”, dijo.

En la misma línea, Alberto Beingolea señaló que la CIDH ha hecho una mala evaluación de la situación, pues, según indica, los argumentos del Estado Peruano están en lo correcto.

“No corre peligro su vida. Al señor ni siquiera le han cortado las uñas. No le ha pasado nunca nada. Él se encuentra recluido al lado de los procesados. Un estándar internacional que pide la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que los procesados estén separados de los sentenciados. Eso se está respetando. Además, él no está al lado del causante de Accomarca, eso no es cierto. Está en una celda solo. Sus condiciones carcelarias son buenas. Tiene asegurada su comida, tiene asegurado un servicio de salud, tiene asegurada la ventilación adecuada”, detalló.

Asimismo, negó que Gregorio Santos tenga razón respecto a sus solicitudes a la CIDH ya que no le corresponde asumir el cargo de presidente regional de Cajamarca por estar procesados por delitos graves en los que se determinará si es culpable o no.

“Y respecto a lo otro [que su vida corra peligro], claramente está mintiendo. Es una falsedad. Es algo que deberíamos dejar claro. Decirlo en plazas y parques, que él ha mentido ante el organismo internacional”, dijo.

Críticas a la defensa peruana
Según el parlamentario, en el Perú hay desconocimiento respecto al sistema internacional de justicia, lo que deriva en que el Estado no sepa cómo defenderse ante fallos y resoluciones que lo perjudican.

“Típico caso del Estado Peruano. Tenemos una serie de problemas por defendernos mal. Lo que se está haciendo en este preciso momento es una mala defensa. Frente a una cautelar damos la espalda y decimos que no vamos a hacer caso, y más mal aún si es que tenemos la razón de nuestro lado. Eso es lo que pasa, indignados por malas resoluciones, y eso pasa aquí y en todo lugar del mundo. Actuamos jurídicamente mal”.

LEE TAMBIÉN...