Piden a la Defensoría del Pueblo no descuidar derechos humanos
Piden a la Defensoría del Pueblo no descuidar derechos humanos
Felipe Barbero Mariátegui

Representantes de distintas bancadas consideraron que el flamante titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, no debe descuidar su labor de proteger los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

Ello luego de que Gutiérrez declarara ayer en una entrevista publicada por este Diario que durante su gestión iría “un paso más allá” en la supervisión de los servicios públicos y en la defensa de los consumidores. 

“Espero que con los pocos recursos financieros y humanos que tiene la defensoría, no se deje de lado el tema de las poblaciones más vulnerables”, manifestó el legislador del Frente Amplio, Alberto Quitanilla. 

Asimismo dijo que la Defensoría del Pueblo no debe remplazar las funciones y competencias de los organismos reguladores o del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Privada (Indecopi). "Solo debe exigir a estos organismos que cumplan bien sus funciones", afirmó.

El congresista de Alianza para el Progreso, César Villanueva, señaló que, si bien Walter Gutiérrez marca una nueva prioridad en la institución, no debe caer en duplicidad de funciones con otras instituciones. “Su principal responsabilidad es poner su voz para que las poblaciones vulnerables sean atendidas”, precisó. 

Por otro lado, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo tener una impresión positiva de la nueva  propuesta . “No es verdad que se vaya a dejar de lado a los derechos humanos , sino que tiene una visión más amplia de otros derechos que puedan ser vulnerados”, agregó. 

Al igual que Galarreta, el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, sostuvo que la propuesta de Walter Gutiérrez corresponde a una “visión más integral” de lo que tradicionalmente ha sido la Defensoría del Pueblo. "Estas nuevas áreas de ninguna manera de ninguna manera sustituyen a las otras", acotó. 

LEE TAMBIÉN...