Piden que la reunión entre PPK y Keiko tenga agenda concreta
Piden que la reunión entre PPK y Keiko tenga agenda concreta

Durante los cinco años de su mandato, el ex presidente Ollanta Humala no tuvo ninguna reunión oficial con , su rival electoral en las elecciones del 2011.

Ni siquiera el llamado de Humala a los líderes políticos del país previo al fallo de La Haya (junio del 2013) fue atendido por la lideresa de Fuerza Popular. Alejandro Aguinaga –entonces congresista y médico personal de Alberto Fujimori– fue el representante del fujimorismo en la cita.

En setiembre del 2015, Keiko Fujimori accedió a una reunión con un representante del gobierno anterior. Pero el anfitrión no fue Humala, sino el entonces primer ministro, Pedro Cateriano, junto con dos integrantes de su Gabinete: Alonso Segura (Economía y Finanzas) y Juan Manuel Benites (Agricultura).

Hoy, sin embargo, el panorama es otro. Fujimori  Higuchi aceptó dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski () cuando este tiene apenas cinco meses en Palacio de Gobierno. El promotor del encuentro es el cardenal Juan Luis Cipriani.

El arzobispo de Lima precisó que la fecha para la cita será fijada después de que jure el nuevo ministro de Educación en reemplazo del censurado Jaime Saavedra.

Para la vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, debe acordarse una agenda concreta, pues el encuentro no será solo un acto protocolar. “Hay que ser claros: ellos representan a dos de los tres poderes del Estado. No es una reunión para la foto. Deben llegar a compromisos en materia de salud, seguridad y educación. Pero sobre todo, delimitar fechas para lograrlos”, dijo.

La ex vicepresidenta consideró que es accesorio quién sea el anfitrión de la cita. “No nos preocupa si se reúnen en casa de monseñor o en el medio del desierto”, aseveró.

El portavoz oficialista Juan Sheput consideró que PPK y Fujimori “deben tocar puntos como la gobernabilidad y la posibilidad de iniciar reformas en áreas pendientes”.

“No podemos negar una realidad, Keiko Fujimori representa la mayoría del Congreso. Esa reunión debe ser de tres, los demás sobran”, destacó el vocero de Peruanos por el Kambio en diálogo con El Comercio.

El legislador del Frente Amplio Manuel Dammert, sin embargo, criticó que en la reunión participe solo la lideresa de Fuerza Popular. “No estamos de acuerdo con la naturaleza de esa reunión. PPK debe convocar a todas las fuerzas políticas  e incluir ahí al fujimorismo”, afirmó.

—En compás de espera—
El Ejecutivo se ha mostrado hermético acerca del reemplazo de Saavedra. Pero fuentes de este Diario indicaron que “hay mayores posibilidades de que sea una mujer”.

Otras fuentes revelaron que hay un pedido expreso para que los integrantes del Gabinete Ministerial de Fernando Zavala permanezcan en Lima este fin de semana. La juramentación será hoy a la cinco de la tarde en Palacio de Gobierno.

Un sector de la bancada oficialista ha propuesto que el titular de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, pase a Educación; es decir, formar un enroque similar al efectuado tras la renuncia del ministro de Defensa Mariano Gonzales, quien fue reemplazado por Jorge Nieto, antes al frente de Cultura.

Las posibilidades del ex congresista Daniel Mora para asumir el Ministerio de Educación serían mínimas.

Espinoza expresó que el nuevo titular de Educación debe tener un perfil político. “Estamos llenos de técnicos y ya hemos visto lo que ha pasado con la señora [Ruth] Vilca [acusada de corrupción por la compra de computadoras]. El ministro tiene que ser político y alguien comprometido con los intereses del país antes que todo”, afirmó la vocera de APP.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS