Plantean que candidatos declaren sanciones del sector público
Plantean que candidatos declaren sanciones del sector público

El grupo parlamentario especial encargado de la reformar electoral plantea que las Hojas de Vida, que debe presentar toda persona que postule a un cargo de elección popular, deberán incluir las sanciones disciplinarias recibidas en una entidad pública.

De acuerdo a la propuesta del grupo, presidido por la congresista Patricia Donayre (Fuerza Popular), esta relación debe incluir aquellas sanciones de carácter disciplinario que derivaron en suspensiones de más de 30 días, destituciones o despidos.

De igual manera, los candidatos tienen que detallar en sus Hojas de Vida si es que, al momento de postular, tienen algún procedimiento sancionador en trámite, iniciado por alguna entidad pública o por la Contraloría. Los candidatos deberán indicar el estado de esos procedimientos y el motivo por los que fueron iniciados.

Este grupo especial ha dado visto bueno a los dos primeros artículos del primer título del Código Electoral, así como al título preliminar del mismo.

Lo referido a las Hojas de Vida de los candidatos forma parte de los deberes y derechos de los ciudadanos y candidatos en época electoral, que forma parte del título primero del referido código.

En ese capítulo también se establece que quienes postulen por alguna organización política sin estar afiliadas a ella, pasarán a integrarlas desde el momento en que su candidatura sea inscrita ante el sistema electoral.

De acuerdo a la propuesta, ello permitirá que los postulantes puedan ser sometidos a los estatutos de la agrupación política a la que están representando en las elecciones, evitando así excepciones frente a posibles irregularidades.

El grupo especial de reforma electoral está inscrito en la Comisión de Constitución del Congreso. Está previsto que para la primera semana de diciembre se presente ante dicha instancia un informe preliminar dando cuenta del trabajo realizado hasta entonces.

MÁS EN POLÍTICA...