Pleno aprobó exonerar del IR a ganancias de capital en la bolsa
Pleno aprobó exonerar del IR a ganancias de capital en la bolsa

El pleno del Congreso aprobó anoche un dictamen que exonera del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima ().

El presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, (Perú Posible), dijo, al sustentar la medida, que esta es importante porque impulsará el mercado de capitales.

La iniciativa se hizo sobre la base de un proyecto del Ejecutivo y otro del congresista (PPC-APP). Dispone que la exoneración sea hasta el 31 de diciembre del 2018.

Durante el debate de ayer se aceptó incorporar al dictamen el planteamiento del Ejecutivo para que la exoneración solo se aplique en las transacciones de acciones líquidas y por menos del 10% del total de acciones de una compañía.

En la discusión, Luis Galarreta, además, cuestionó la demora del Congreso en ver la iniciativa. “Se demoró dos años”, comentó. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) dijo que es inconveniente la exoneración cuando se trate de un “negocio privado”. Juan Pari (Dignidad y Democracia) consideró que todo peruano debe pagar sus impuestos.

A favor del dictamen votaron 70 congresistas. En contra votaron siete.

TAGS RELACIONADOS