Pleno rechaza moción que pedía que Petro-Perú opere Lote 192

El pleno del Congreso rechazó anoche la moción que pedía la adjudicación del a la empresa estatal Petro-Perú. Este pedido se desestimó por 58 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

La moción rechazada fue presentada por el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Manuel Dammert. El pedido fue respaldado por un sector de Gana Perú, mientras que el aprismo y el fujimorismo se mostraron en contra.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz Ríos, se presentaron en el Parlamento horas antes del debate. Ambos recomendaron que Petro-Perú no asuma la administración del Lote 192.

La posición del Ejecutivo fue cuestionada por diversos parlamentarios, quienes criticaron que Petro-Perú no se encuentre en condiciones económicas ni técnicas para poder explorar y explotar el Lote 192.

Parlamentarios que respaldaban la moción presentada por Manuel Dammert indicaron que brindarle la concesión a Petro-Perú le permitiría obtener utilidades para que sean destinadas a la financiación de la modernización de la refinería de Talara.

Durante su intervención en el debate, el congresista Mauricio Mulder se opuso a la propuesta y manifestó que se estaba buscando engañar al pueblo loretano con "un saludo a la bandera".

Por su lado, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, quien estuvo presente en el debate, manifestó a la prensa que el pueblo loretano se siente traicionado por esta decisión.

"Hoy nuevamente el Partido Aprista y el fujimorismo vuelven a traicionar a Loreto, así como traicionaron a los pueblos indígenas entregando sus tierras mediante resoluciones supremas. El Perú le tiene una deuda moral a Loreto", indicó Meléndez.

MÁS SOBRE EL LOTE 192...