El pleno se suspendió por expresiones de Abugattás, ¿qué dijo?
Redacción EC

del ministro de Justicia, , por las reuniones que tuvo con fiscales y procuradores, comenzó el debate entre los parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

En la discusión hubo pullazos entre los congresistas, pero la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, solo hizo algunas advertencias. Sin embargo, cerca de las 7:50 p.m. tuvo que suspender la sesión por una de las intervenciones del oficialista .

Esto debido a que el congresista de Gana Perú, en su participación, hizo claras alusiones contra sus colegas apristas y fujimoristas.

“Para llamarle la atención al ministro, me permito: ¿Cómo es que ha desaprovechado usted la oportunidad, teniendo al frente a los representantes de los dos gobiernos más corruptos de la historia, no haber consultado con ellos? Como dice mi amigo [el congresista Luis] Galarreta, lo dicen 30 millones de peruanos. [...] Es algo inadmisible”, dijo en tácita referencia a las bancadas aprista y fujimorista.

Esto generó los reclamos de los grupos aludidos. Abugattás seguía hablando, y el parlamentario aprista (Concertación Parlamentaria) le pidió que se calle.

“Cállate la boca, hombre”, le inquirió.

“¿Pueden darle un bozal? Está con rabia el perro”, respondió Abugattás, en referencia a Mulder. “Amarren al perro. ¿Pueden amarrarlo?”, insistió.

“Eres un corrupto”, replicó el aprista.

“¿Ya llegó el bozal? Pónganle el bozal”, volvió a decir Abugattás.

“Estamos ante un hecho... En los diez años de la dictadura, ¿qué lucha contra la corrupción nos han podido mostrar ustedes?”, acotó el humalista.

Después de eso, Solórzano procedió a suspender la sesión por diez minutos. Esta recién se retomó a las 8:15 p.m.