Pleno vería despenalización de aborto por violación en 2 meses
Pleno vería despenalización de aborto por violación en 2 meses

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, estimó que la iniciativa legislativa para la despenalización del aborto en casos de violación sería vista en el pleno en dos meses. 

Otárola precisó que la medida debe ser primero sometida a debate y votación en el grupo que él dirige. Agregó que en Constitución existe el compromiso para discutir este asunto apenas termine de verse la reforma electoral y los ajustes a la Ley de Partidos Políticos.

El legislador nacionalista señaló que el debate en torno a la despenalización del aborto merece “la emisión de un voto de conciencia y no de consigna”. Indicó que en Gana Perú hay libertad para votar a favor o en contra de esta iniciativa.

“Ya se asumió el compromiso y vamos a verlo. Este tema se pondrá en debate. Honestamente, yo soy partidario del derecho que debe tener la mujer para decidir en este caso”, expresó el titular de la Comisión de Constitución.

En el nacionalismo hay discrepancias respecto a la despenalización del aborto. La primera dama y presidenta del partido, Nadine Heredia, de la iniciativa, pero congresistas como Ana Jara y Omar Chehade están en contra.

En tanto, el ex ministro del Interior Daniel Urresti –quien confía en que será el candidato presidencial en el 2016– de la esposa del jefe del Estado. 

MÁS EN POLÍTICA...