Predictamen sobre financiamiento partidario sería aprobado hoy
Predictamen sobre financiamiento partidario sería aprobado hoy

Desde las 10 a.m. de hoy se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución para debatir y posiblemente aprobar, el predictamen que propone regular el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas.

El debate originalmente estuvo programado para el martes último, sin embargo, la sesión no pudo realizarse por falta de quórum.  El predictamen  incorpora sugerencias de los organismos electorales, como el propiciar la participación de la Contraloría General de la República en la supervisión del financiamiento público directo de los partidos.

No obstante, expertos sobre la materia sostienen que, si se aprueba la norma tal como está, debilitaría el ya débil esquema sancionador de la actual Ley de Partidos Políticos.

Por ejemplo, advierten que el texto propuesto, en vez de establecer montos proporcionales a la infracción cometida, establece montos fijos e ínfimos.  Además, no contempla sanciones políticas para las organizaciones infractoras.

Congresistas de acuerdo
Fuentes de El Comercio señalaron que, de haber quórum, la norma se aprobaría hoy casi tal como está. De ser así, se la exoneraría en la junta de portavoces para que el predictamen se eleve al pleno para su debate horas más tarde.

En el caso de que la sesión se vuelva a suspender por falta de quórum, el debate se tendría que posponer por dos semanas debido a que la próxima semana es de representación.

MÁS EN POLÍTICA...