Módulos Temas Día

Más en Congreso

Preinforme recomienda investigar a Elías Rodríguez por plagio

Documento que se debatirá este lunes en la Comisión de Ética señala que aprista cometió infracción ética e incluso delito

Preinforme recomienda investigar a Elías Rodríguez por plagio

Preinforme recomienda investigar a Elías Rodríguez por plagio

El nuevo preinforme de la Comisión de Ética Parlamentaria reitera que se debe investigar al congresista aprista Elías Rodríguez por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria, el cual establece en su artículo 4° que “son deberes de la conducta del Congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella”.

Como se recuerda, el diario “Perú 21” reveló que Elías Rodríguez había presentado en total 6 proyectos de ley con fragmentos plagiados. La denuncia periodística, aparecida el 19 de septiembre, llevó a Elías Rodríguez a renunciar a la tercera vicepresidencia.

El lunes último se debatió por fin en la Comisión de Ética Parlamentaria el preinforme elaborado por la secretaría técnica de ese grupo de trabajo sobre el caso de Elías Rodríguez, donde se proponía abrirle investigación.

Sin embargo, en la sesión en la que se presentó el documento, el parlamentario reiteró que el responsable del plagio fue su asesor Ricardo Aquino Pajares, quien redactó los proyectos de ley. "Fue un error que nunca avalé”, dijo Elías Rodríguez.

También centró su defensa en que ha habido plagios en proyectos de ley que la Comisión de Ética decidió no sancionar, como de los ex congresistas Ana María Solórzano (2011-2016), Marco Tulio Falconí (2011-2016), Jhon Reynaga (2011-2016), Natalie Condori (2011-2016), José Barba Caballero (2001-2006), Hildebrando Tapia (2001-2006), Rosa Yanarico (2001-2006), Dora Núñez (2001-2006) y Martha Moyano (2001-2006).

Fue entonces que el congresista aprista Mauricio Mulder pidió que se elaborara un nuevo preinforme que recoja los antecedentes señalados por su colega de bancada y que el debate se postergara una semana. El pedido, sin embargo, no ha sido de mucha ayuda a Elías Rodríguez.

–Nuevo preinforme–
Ese nuevo documento, que será presentado a los miembros de la Comisión de Ética Parlamentaria este lunes 24, menciona que, si bien es cierto que antes se declararon improcedentes las denuncias por plagio, los informes contienen “un llamado de atención”, a fin de que “en lo sucesivo los congresista tengan más cuidado en su función”.

“Al haber exhortado a los congresistas a tener mayor cuidado en el cumplimiento de sus funciones, estarían implícitamente reconociendo que se cometió una infracción al Código de Ética y que debía ser sancionada con una recomendación”, se lee en el nuevo preinforme.

El documento en mención además señala que el artículo 219 del Código Penal establece pena de cárcel de cuatro a ocho años el delito de plagio.

“De determinarse que los hechos atribuidos en las denuncias periodísticas son ciertos, el congresista denunciante [sic] no solo habría incurrido en una falta ética, sino también en un delito tipificado en el código penal”, se lee en el preinforme.

La Comisión de Ética se reunirá este lunes al mediodía. El único punto en agenda es el debate de este preinforme.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías