"Preocupa que PPK tenga tan poca firmeza en posición sobre BCR"
"Preocupa que PPK tenga tan poca firmeza en posición sobre BCR"
Paulo Rosas Chávez

El congresista , vocero de Fuerza Popular, cuestionó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), por, según dijo, cambiar su opinión respecto a la designación de José Chlimper en el directorio del Banco Central de Reserva ().

Cabe anotar que, la semana pasada, el pleno del Congreso designó a tres directores del BCR, entre ellos, Chlimper, quien hoy funge de secretario general de Fuerza Popular. Al respecto, PPK dijo primero que el economista Estaba calificado para el cargo. Entre ayer y hoy, sin embargo, el mandatario ha sostenido que él preferiría que dicho directorio no esté formado por políticos.

Al respecto, Luis Galarreta dijo a El Comercio que ambas opiniones de PPK reflejan "una posición muy débil del presidente, quien afirma algo y no tiene la capacidad ni la firmeza de sustentarlo".

"Nos preocupa que el presidente de la República tenga tan poca firmeza en una posición que toma, porque después le recomiendan tal o cual cosa. Eso creo que debió, en todo caso, pensarlo antes de salir [a opinar]", expresó Luis Galarreta.

"Es lamentable es que diga una cosa y se desdiga después, porque eso sí deja mal la figura de la firmeza y liderazgo que tiene el presidente", añadió.

En esa línea, Luis Galarreta también criticó a la bancada de Peruanos por el Kambio por también variar su postura respecto a la elección de Rafael Rey como director del BCR, la que, según dijo, apoyaron en un principio.

"Lo que falta es el liderazgo del presidente en su bancada. Lo mínimo que hace una persona que está a la cabeza de un proyecto nacional, como lo es el país, y tiene unos representantes en el Parlamento, lo mínimo es tener un poco de orden", aconsejó.

Futuro partidario de Chlimper
En otro momento, Luis Galarreta comentó sobre si José Chlimper debería o no dejar el cargo de secretario general de Fuerza Popular ahora que es director del BCR. En su opinión, no es algo que deba hacer, pero remarcó que depende del economista.

"Si él toma una decisión, le corresponde manejarlas de manera absolutamente independiente a lo que podamos opinar. No tenemos por qué pedirle la renuncia, a mí no me parece en lo particular", señaló el vocero fujimorista.

Así, Luis Galarreta recordó que, a lo largo de los años, "y diferencia de lo que dice PPK", sí ha habido personas vinculadas a la política en el directorio del BCR. Como ejemplo, nombró a Gonzalo García Núñez, vinculado al nacionalismo en 2006, y al mismo Julio Velarde, quien elaboró el plan de gobierno de Lourdes Flores en esa misma campaña.

MÁS EN POLÍTICA...