Proponen renovar el Congreso cada 2 años y medio desde el 2021
Proponen renovar el Congreso cada 2 años y medio desde el 2021
Felipe Barbero Mariátegui

Una nueva propuesta legislativa ha vuelto a poner en la palestra la necesidad de continuar con el debate de la reforma electoral en el país: la renovación por mitades del Congreso de la República a partir del 2021.

La iniciativa, presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), requiere una reforma constitucional para su aprobación y será puesta a consideración de la Comisión de Constitución, presidida por Fuerza Popular (FP).

La medida parece haber tenido cierta aceptación en la bancada de FP. Por ejemplo, la parlamentaria Úrsula Letona se mostró a favor de la propuesta de renovación, pero no por mitades sino por tercios. Sin embargo, en el fujimorismo también existen voces que ya exigen que la medida se aplique al presidente de la República.

Lo cierto es que la renovación del Congreso de la República, ya sea por tercios o por mitades, no es una propuesta nueva. A lo largo de la historia republicana la renovación parlamentaria ha sido una constante. Sin embargo, ni la Carta Magna de 1979 ni la de 1993 contemplaron este mecanismo de elección que hoy podría volver a tener vigencia.  

—Premio o castigo—
La propuesta oficialista plantea que cada dos años y medio se renueve el mandato de la mitad de miembros del Congreso de la República, de modo que las mayorías y minorías obtenidas en una elección pueden variar, premiando o castigando la actuación de los partidos.

Solo en la elección del 2021 –y por única vez–, 65 de los 130 parlamentarios que obtengan la menor votación en sus circunscripciones dejarían sus cargos a los dos años y medio, para ser reemplazados por otros 65 legisladores que serían elegidos pero para un período de cinco años y así sucesivamente.

Quienes están a favor de este sistema argumentan que este mecanismo permite que el Parlamento sea más representativo, responsable de sus actos y más ágil en la recepción de las demandas sociales, ya que a mitad del período legislativo el desempeño de las bancadas sería evaluado.

Por el contrario, existen posiciones en contra debido a los altos costos que implicaría celebrar elecciones cada 30 meses, además de tener al país prácticamente en permanente campaña.

Una encuesta de GFK en el 2013 evidenciaba que el 60% de la población se mostraba de acuerdo con renovar el Congreso de la República por mitades y solo el 35% consideraba que el sistema de elección actual debía mantenerse. En ese entonces, la renovación congresal también se encontraba en debate.

—Costo oportunidad—
El secretario general de la Asociación Civil Trasparencia, Gerardo Távara, cuestionó el momento en el cual ha sido presentado el proyecto. Al respecto, dijo que el Legislativo debe adoptar medidas más urgentes con miras a las elecciones regionales y municipales del 2018. “Es urgente aprobar medidas legislativas para controlar la penetración del narcotráfico en las campañas e impedir la postulación de personas condenadas”, precisó.

El ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara dijo que la propuesta es “complicada” y que requeriría un “amplio debate”. En ese sentido, señaló que antes de analizar esta medida se debería retomar la discusión para el retorno de la bicameralidad.

La renovación por partes del Parlamento se encuentra vigente en países de la región como Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. En Estados Unidos, por ejemplo, los senadores son elegidos por un período de seis años y un tercio de los asientos del Senado están sujetos a reelección cada dos años. En México, la Cámara de Senadores es elegida por seis años, pero se renueva por mitades cada tres.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS