Proponen "ventanilla única" para antecedentes de aportantes
Proponen "ventanilla única" para antecedentes de aportantes

El presidente de la Comisión de Constitución, , señaló que resulta necesario establecer una "ventanilla única" que permita conocer los antecedentes de los aportantes de financiamiento a los partidos políticos y campañas electorales.

Asimismo, el nacionalista manifestó que esto sería homólogo a lo que aprobaron la Comisión de Constitución y el pleno del Congreso respecto a la ventanilla única que permite a los partidos tener información "de toda la vida" de un candidato, incluso si ha sido rehabilitado o ha cometido un delito grave.

"Se está pensado ampliar esto, a los antecedentes de los aportantes. En Áncash ha sucedido una cosa curiosa, el gobernador regional de Áncash ha conseguido un millón de soles y nadie sabe dónde. Se está investigando, espero que se aclare", aseveró.

De esta manera, "en forma reservada" el propio Jurado Nacional de Elecciones y los otros órganos del sistema electoral podrán tener acceso a la vida de los aportantes.

Fredy Otárola consideró necesaria esta medida de transparencia porque contra el narcotráfico y lavado de activos en la política "se tiene que ser firmes".   

“Son aportes importantísimos que estamos haciendo en la Comisión de Constitución”, subrayó.

Del mismo modo, informó que este jueves, en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, se abordará el proyecto que propone la destitución de congresistas, gobernadores regionales, alcaldes o regidores, si ya tienen sentencia condenatoria en segunda instancia.

Fredy Otárola añadió que se debe abordar en la referida sesión, el proyecto para prohibir las dádivas en las campañas electorales, que tergiversan la voluntad popular.

"En uno de los artículos del proyecto de ley que debe votarse, prohibimos la entrega de dádivas que superen el precio individual en términos referenciales del 0.05% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para diferenciar de la entrega de propaganda electoral", zanjó.

MÁS EN POLÍTICA...