Janet Rivas, de Perú Libre, preside la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Congreso)
Janet Rivas, de Perú Libre, preside la Comisión de Justicia del Congreso. (Foto: Congreso)
/ Congreso de la República / Jairo Díaz
Redacción EC

La iniciativa presentada por el congresista , de Perú Libre, que ha sido calificada como un nuevo intento de aprobar una ‘’, ha sido derivada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cual es presidida por su colega de bancada Janet Rivas.

El portal del Congreso registra que el proyecto de ley presentado el 20 de diciembre fue trasladado dos días después, el 22 de diciembre, al despacho de la comisión, donde se deberá evaluar su pertinencia y aprobación.

Anteriormente, también bajo la presidencia de un integrante de Perú Libre, Américo Gonza, la Comisión de Justicia había aprobado una iniciativa similar que restringía la libertad de expresión al buscar agravar las penas por el delito de difamación.

Proyecto de Segundo Montalvo pasa a Comisión de Justicia.
Proyecto de Segundo Montalvo pasa a Comisión de Justicia.

En la anterior legislatura, la comisión aprobó aquel proyecto y pasó al pleno del Poder Legislativo, donde se frustró su aprobación por falta de respaldo en la segunda votación.

Este nuevo intento de amedrentar a la prensa con más sanciones por el supuesto delito de difamación es promovido por Segundo Montalvo, quien busca que este delito sea condenado con hasta cinco años de prisión si se comete “por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social”.

También señala que las rectificaciones que hagan los medios de comunicación se deberán hacer al día siguiente de la solicitud y no en el plazo actual de siete días. Además, que se deberán publicar rectificaciones por tres días consecutivos o de manera interdiaria hasta que la persona agravada lo considere pertinente.

Un segundo proyecto que también fue cuestionado por los gremios periodísticos era el que había planteado Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, quien planteaba crear como un nuevo delito en el Código Penal la filtración de información reservada.

A diferencia de Montalvo, Quiroz procedió a retirar su iniciativa y este cambio recién se ha podido ver actualizado en el portal del Congreso desde este miércoles 27 de diciembre.