MDN
Lava Jato: empresas ganaron más de S/581 mlls. en arbitrajes - 1

Los congresistas Víctor Albrecht y Karina Beteta, representantes de Fuerza Popular en la comisión que investiga el Caso Lava Jato y las coimas de la empresa , presentaron un proyecto de ley que busca que las procuradurías públicas participen de los acuerdos de colaboración eficaz que entabla la fiscalía en el marco de sus investigaciones.

El documento, al que accedió El Comercio, fue presentado hoy ante la Mesa Directiva del Congreso y está respaldado por congresistas de la bancada fujimorista.

El proyecto tiene como finalidad modificar el Código Procesal Penal para restablecer la participación del procurador público en la audiencia judicial donde se ventila el acuerdo de colaboración eficaz, siempre y cuando se trate de delitos contra el Estado.

Cabe anotar que dicha facultad fue eliminada por el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo 1301, emitido por el Ejecutivo en diciembre del 2016. Antes de dicha norma, la ley señalaba que "el juez, el fiscal, la defensa y el procurador público -en los delitos contra el Estado- podrán interrogar al solicitante" o aspirante a colaborador.

Debido a ello es que la Procuraduría Anticorrupción no participó en el acuerdo de colaboración eficaz que el Ministerio Público suscribió con la empresa brasileña Odebrecht, acusada de haber pagado millones de dólares en coimas a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014.

Es así que el proyecto de ley presentado plantea la modificación del artículo 477 del Código Procesal Penal referido a la colaboración durante la etapa de "investigación del proceso contradictorio".

La modificación supone que, una vez recibida el acta original o la complementariedad, según sea el caso, con los recaudos pertinentes, el juez penal celebrará una audiencia privada especial, en un plazo de 10 días, con asistencia de quienes celebraron el acuerdo de beneficios y colaboración, donde cada uno por su orden expondrá los motivos y fundamentos del mismo.

"El juez verificará que el colaborador conozca los alcances del proceso especial. El juez, el fiscal, la defensa y el procurador público -en los delito contra el Estado- podrán interrogar al solicitante. De dicha diligencia se levantará un acta donde constarán resumidamente sus incidencias", se suscribe en la propuesta legislativa.

En la exposición de motivos, los congresistas fujimoristas sostienen que no permitir a los procuradores públicos acceder al acuerdo de colaboración eficaz "afecta la debida tutela de los intereses del Estado".Puede revisar [visor:1637032:aquí el proyecto de ley] presentado por Beteta y Albrecht.

-Reacción-
Al respecto, el abogado César Nakazaki, consideró que esa modificación es positiva "siempre y cuando sea integral". "Es decir, que no solo se le reconozcan en el proceso de colaboración eficaz, sino en el todo el proceso", dijo.

Recordó que la primera vez que se aplicó la colaboración eficaz fue en los procesos contra el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. Ahí, los procuradores "sí participaban en los procesos de colaboración eficaz".

"Me llamó mucho la atención atención que en un segundo momento, los excluyan", expresó. Sin embargo, comentó que esta ley podría caer en "inconstitucional" porque "está dando protagonismo solo en el procedimiento de colaboración eficaz, pero luego en el procedimiento no va a poder participar".

"Veo una contradicción de los problemas cuando se quiere legislar por un tema específico [como en el Caso Odebrecht]", concluyó. Y añadió que "existe todo un conflicto entre la Procuraduría y la fiscalía que un proyecto de ley no lo va a solucionar".

Fuentes del Ministerio Público mostraron su disconformidad con dicho proyecto. Sin embargo, dijeron que esperan conocer sus alcances para pronunciarse.

LEA MÁS...

Caso : Juan Carlos Zevallos negó conocer a Jorge Barata ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)