Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Congreso

Publican ley que prohíbe suspensión de pena a corruptos

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, recordó que faltan debatirse dos proyectos en esa misma línea

Publican ley que prohíbe suspensión de pena a corruptos

Publican ley que prohíbe suspensión de pena a corruptos

La norma que prohíbe la suspensión de pena efectiva a los funcionarios y servidores públicos que incurran en delitos de corrupción fue publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

De acuerdo a la ley, aprobada a inicios de febrero por la Comisión Permanente del Congreso, queda modificado el artículo 57° del Código Penal, que permitía a los jueces suspender la prisión efectiva de cualquier delito cuya pena sea menor a cuatro años.

La modificación hecha por la nueva norma plantea que la suspensión de la prisión efectiva es inaplicable para cualquiera de los delitos dolosos previstos en los artículos 384º y 387º del Código Penal, es decir, colusión y  peculado, respectivamente.

este proyecto de ley fue elaborado por la Contraloría General de la República y dictaminado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

Para el congresista, esta norma hoy publicada "es una herramienta poderosa para la lucha contra la corrupción, pues crear un marco jurídico que es fundamental para esta".

"Me parece importante porque uno de los grandes problemas que tiene el país es la corrupción. Esta se ha venido multiplicando e incentivando por un tema de impunidad", refirió Eguren a El Comercio.

Asimismo, el parlamentario destacó que existen dos proyectos de ley que aún aguardan su debate en el Pleno y que van en la misma línea de la norma hoy publicada. Una apunta a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y, el otro, a la inhabilitación de los funcionarios corruptos. Es decir, que nunca más puedan acceder a un cargo público.

"Espero que la presidenta del Congreso pueda someter a debate estos dos proyectos en el Pleno. Con estas estamos cerrando un capítulo importante en la lucha contra la corrupción", concluyó Eguren.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Juan Carlos Eguren

Corrupción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada