La bancada de Peruanos por el Kambio se ha mostrado dividida en votaciones importantes. La diversidad de opiniones sobre el caso Saavedra acentúa incertidumbre sobre unidad en el grupo oficialista. (Foto: El Comercio)
La bancada de Peruanos por el Kambio se ha mostrado dividida en votaciones importantes. La diversidad de opiniones sobre el caso Saavedra acentúa incertidumbre sobre unidad en el grupo oficialista. (Foto: El Comercio)

La votacin del defensor del Pueblo, la eleccin de miembros del Banco Central de Reserva (BCR) o las opiniones frente a la interpelacin y el pedido de censura al ministro de Educacin, Jaime Saavedra, han dado muestras de que al interior de la bancada de Peruanos por el Kambio no hay intencin de consolidar acuerdos.

El grupo oficialista ha recibido un buen nmero de crticas por las pugnas ocasionadas por la diversidad de opiniones frente a temas donde se debi mostrar unidad. Ello, incluso, llev ayer al propio presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a reprender a su bancada. El mandatario admiti que varios de sus legisladores a veces no escuchany necesitan disciplina.

Los incidentes han sido aprovechados por los opositores al gobierno, por lo que a los problemas que enfrenta el Ejecutivo de contar con una minora en el Parlamento se suman las discrepancias entre sus miembros. A qu se deben estos continuos impasses generados en la bancada de PPK?

Para el analista poltico Enrique Castillo, los problemas suscitados en el grupo congresal de Kuczynski se deberan a la poca e incluso nula trayectoria partidaria de varios de sus elementos, as como a la alta jerarqua de la que han gozado algunos de sus integrantes, lo cual dificulta que PPK pueda establecer un liderazgo indiscutido.

No tienen formacin de partido, con lo cual hay un problema de identificacin. O han militado en proyectos diferentes, pero ninguno en un partido poltico slido. El segundo elemento es que todos ellos han ocupado altos cargos. Bruce ha sido ministro, Aroz ha sido ministra ms de dos veces, Olaechea ha sido presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). No van a encontrar en ellos una relacin horizontal, sostiene.

El tambin conductor del programa dominical Agenda poltica opina que los legisladores de Peruanos por el Kambio no toman en cuenta a rajatabla las recomendaciones de Kuczynski, porque l tiene una relacin amical, antes que jerrquica o institucional, con varios de sus congresistas.

PPK no es lder de su partido, no ha presidido una reunin de comisin poltica, nunca ha presidido un congreso partidario. Su relacin es amical, no de jerarqua. Esto es como tener a personalidades en funcin de un trabajo, es como tener en un equipo de ftbol a puros divos, pura estrella, el trato se torna difcil, considera.

Para Luis Benavente, analista poltico y director de Vox Populi, las diferencias en la disciplina partidaria de Fuerza Popular y la mostrada por Peruanos por el Kambio radica en las jerarquas establecidas en cada grupo.

Cambio 90, Per 2000, Vamos Vecino, han puesto un montn de nombres pero todos tienen claro de que se trata del fujimorismo. Tienen un trato vertical, nadie se va a atrever a opinar diferente a la lideresa o al pap [Alberto Fujimori]. El partido de PPK no tiene trayectoria ni autocrtica ni democrtica, simplemente no tiene nada. Es una confluencia de polticos que en un momento determinado encontr una coyuntura favorable, afirma.

El tambin profesor de la Universidad de Lima, sin embargo, considera que an ha transcurrido muy poco tiempo para hacer pronsticos sobre el futuro de la bancada de Kuczynski, pues an ha transcurrido poco desde que asumi la presidencia de la Repblica.

En la bancada debera surgir un liderazgo que consolide unidad, que no d la contra justamente a lo dicho por PPK. Requieren una mayor visin poltica. Las cosas recin comienzan, hay que darle tiempo al tematodava, seala.

Enrique Castillo discrepa con l justamente en ese punto, pues considera que los congresistas de Peruanos por el Kambio tienen una edad lo suficientemente madura como para no cambiar su forma de hacer poltica: no hay cuadros jvenes.

Cunto es la media de edad ah? Es muy difcil que personas que han tenido un rol protagnico, que nunca han estado sometidos a disciplina partidaria, se sometan a un liderazgo. Veo muy difcil que de manera natural aparezca un liderazgo que ponga orden. Si no puede hacerlo PPK, que es el presidente, menos an podr Mercedes Aroz u otro, dijo.

Lo mximo que se puede intentar es una convivencia mnima para evitar confrontaciones. Conforme avance el desgaste del gobiernoveo difcil que ellos puedan lograr acuerdos que incluso ahora son ms sencillos. Lo mximo que van a alcanzar es que se diga tratemos de llevarnos bien, agrega.

Kuczynski acierta con sus llamados de atencin? Es una ingenuidad, hay que saber medirse. Le va a traer ms dificultades si no cambia su forma de llamar la atencin, indica Luis Benavente sobre las reprimendas pblicas del presidente a su bancada.

Segn el director de Vox Populi, Peruanos por el Kambio requiere la conformacin de un equipo poltico slido integrado por asesores de comprobada experiencia.

Enrique Castillo, por su lado, asevera que lo dicho ayer por PPK le hace dao a la imagen de lder que l debe tener.

Yo nunca le hubiera recomendado que exprese que lo dijo. Admitir que a cuatro meses de su gobierno, con el antecedente de su bancada anterior en 2011, jams le hubiera recomendado que diga que su liderazgo no es respetado, dice.

Finalmente, afirma que haberle recordado a su bancada que por l llegaron al Congreso es un recurso que podra ser considerado medio desesperado, pero que tambin denota una franqueza medio inocente.

Demuestra que hay impotencia por no poder manejar y disciplinar su bancada. Pero es claro, en Peruanos por el Kambio creen que la libertad que manejan hacia adentro de debatir una propuesta la pueden demostrar tambin hacia afuera, incluso con discusiones y como si nada pasara. No es cuestin de decir es la libertad que tenemos. Eso est mal, sentencia el analista.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS