Vista del hemiciclo de la Cámara Baja, en Madrid, después de que se acordara la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, dio positivo por coronavirus. (Foto: EFE)
Vista del hemiciclo de la Cámara Baja, en Madrid, después de que se acordara la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, dio positivo por coronavirus. (Foto: EFE)
/ Javier Lizón

La llegada del (COVID-19) empieza a tener sus repercusiones en el ámbito político. Varios parlamentos del mundo se han visto obligados a suspender sus sesiones. Incluso, algunos legisladores han dado positivo en el test del virus por lo que se encuentran en cuarentena.

En el caso de Perú, el coronavirus llegó cuando el nuevo Congreso aún no se había instalado por el incumplimiento de unos requisitos obligatorios para su juramentación. Pese a que el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia, el Parlamento decidió instalarse el lunes con una sesión maratónica que se extendió hasta la madrugada del martes 17 de marzo.

Si bien se decidió que para la juramentación no asistirían familiares, en la sesión estuvieron presentes 130 legisladores, además de asesores y personal técnico-legislativo. Fueron 12 horas en total en las que los varios congresistas no pudieron evitar mantener la distancia recomendada de un metro a fin de evitar posibles contagios.

La Junta de Portavoces se reunió el martes en medio de medidas de seguridad. (Foto: Congreso de la República)
La Junta de Portavoces se reunió el martes en medio de medidas de seguridad. (Foto: Congreso de la República)


Una semana después, el Parlamento peruano volvió a programar su segundo pleno presencial para el jueves 26 de marzo, donde además se reunirá el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces.

La Mesa Directiva continúa evaluando mecanismos para sesionar de manera virtual pero recién están en la fase de propuestas, donde se ha puesto sobre la mesa el posible uso de los software de videoconferencias Zoom y Microsoft Teams.

La única medida de prevención que se ha tomado para este segundo pleno presencial es que las bancadas envíen a la mitad de sus miembros a la sesión, y que no asistan los legisladores mayores de 65 años. Esto con el fin de solo tener 70 legisladores en el hemiciclo. Claro, sin contar al personal técnico-legislativo.

Guillermo Aliaga, vicepresidente del Congreso, expresó el martes su extrañeza por el alto número de vehículos en el Congreso, pese a emergencia (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)
Guillermo Aliaga, vicepresidente del Congreso, expresó el martes su extrañeza por el alto número de vehículos en el Congreso, pese a emergencia (Foto: Antonhy Niño de Guzmán/GEC)

Ecuador y su primer pleno virtual

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se instaló el martes 24 de marzo una sesión, a través de videoconferencia, para discutir un proyecto de resolución frente a la crisis generada por el COVID-19 (coronavirus). De los 137 legisladores, 117 se registraron para participar de la sesión, en la que por primera vez se instaló un acceso remoto a las curules para las votaciones.

La reunión estaba convocada para las 11:00, pero se instaló con media hora de retraso hasta que se hicieron los últimos ajustes para el funcionamiento de la plataforma virtual. Luego de ese problema técnico, la sesión transcurrió con normalidad y los legisladores hasta pudieron entonar el himno nacional de Ecuador.

La sesión culminó con la aprobación de una resolución de 17 artículos frente a la crisis derivada de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus. Uno de los artículos se demanda al presidente Lenín Moreno emitir un decreto ejecutivo donde se disponga la entrega de un bono adicional, equivalente a un salario mínimo vital, para los servidores de salud como reconocimiento a su labor en esta crisis.

Asamblea Nacional realizó su primera sesión virtual.
Asamblea Nacional realizó su primera sesión virtual.

Colombia también tendrá sesiones virtuales

El Congreso colombiano debía retomar sus sesiones ordinarias el 16 de marzo. Sin embargo, en una comunicación firmada por el presidente de dicha institución, Lidio García, se anunció el aplazamiento de la primera sesión para “el lunes 12 de abril”, después de Semana Santa.

En la comunicación, Lidio García también dispone “recuperar el tiempo no laborado durante el período de receso de mitad de año”. Este paso fue sugerido por algunos congresistas, quienes remitieron una carta a los presidentes del Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, respectivamente, en las que les dice que “las medidas que hoy parecen exageradas ante la opinión pública mañana pueden ser reconocidas como las que ayudaron a solventar la pandemia”.

El diario El Tiempo informó que al menos 40 congresistas estaban llegando desde diferentes partes del mundo y algunos de ellos ya han aplicado el aislamiento voluntario preventivo.

Por su parte, el presidente Ivan Duque anunció que entre el nuevo paquete de medidas que tomará su gobierno para enfrentar el coronavirus está que las sesiones, reuniones y audiencias del Congreso, las altas cortes, asambleas departamentales y concejos municipales se realicen de forma virtual.

En Colombia sucede algo similar al Perú, pues se han presentado propuestas para modificar el reglamento del Congreso y crear un marco normativo que permitiera sesiones y voto virtual. Donde se marca la diferencia es que el Parlamento colombiano no piensa sesionar presencialmente para aprobar esa modificatoria, y ha pedido al presidente Duque que, utilizando el estado de emergencia, expidiera un decreto con fuerza de ley.

Chile apuesta por la telemática

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, el lunes 23 de marzo, un proyecto de ley para habilitar al Congreso a sesionar por medios telemáticos, a fin de dar continuidad a la labor parlamentaria y evitar la propagación del coronavirus.

El proyecto permite a los legisladores dar quórum a la distancia, emitir sus votos y ejercer sus facultades, por lo que el Congreso podría permanecer cerrado por el lapso de un año, o mientras rijan las medidas de aislamiento por la pandemia. En la misma sesión especial, el Senado despachó un proyecto de ley que regula el teletrabajo en el territorio nacional

Semanas atrás, el Congreso chileno había descartado suspender la actividad legislativa ante la expansión del brote de coronavirus en el país. Los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), adoptaron la decisión tras reunirse con miembros del Ejecutivo de su país.

Pese a ello, anunciaron un plan de restricciones a fin de evitar infecciones dentro del Parlamento. En ese sentido, se dispuso que solo podrán entrar a su sede los parlamentarios y el turno de funcionarios que corresponda, mientras que los que no son imprescindibles para esta etapa del trabajo legislativo realizarán teletrabajo. También se determinó que los funcionarios mayores a 70 años trabajen desde sus casas.

Argentina con medidas de prevención

Al igual que Chile, las autoridades de ambas cámaras del Congreso argentino decidieron extremar las medidas de prevención aunque sin alterar la rutina legislativa. Por lo pronto, restringieron el acceso de personas a las comisiones y a las sesiones y suspendieron todo tipo de eventos abiertos a la comunidad.

En una resolución firmada por la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, se dispuso que en las reuniones de comisión solo podrán participar los senadores, sin presencia de asesores, colaboradores y periodistas. En las sesiones, la resolución indica que “solo se permitirá un asesor por senador o senadora con presencia en el hemiciclo”.

En la Cámara de Diputados se firmó una resolución idéntica a la del Senado en la que se recomendó a todos los empleados mayores de 65 años y mujeres embarazadas y puérperas a que se tomen una licencia preventiva durante este mes.

Brasil y el parlamentario infectado que “abrazó a todos”

Brasil reportó el martes 17 la primera muerte confirmada por el brote de coronavirus, mientras el Congreso canceló una sesión debido a la falta de quórum.

La cancelación el martes de una sesión conjunta entre las dos cámaras del legislativo, programada para debatir vetos presidenciales y temas de presupuesto, fue el resultado de que los legisladores no asistieron debido a los temores sobre el virus, afirmó un miembro del personal del Senado.

La semana pasada se registró al primer parlamentario de Brasil infectado por el coronavirus, el senador Nelsinho Trad. Este parlamentario dijo desde su casa, donde se encuentra aislado, que tiene plena seguridad de que se contagió en el avión en el que viajó a Miami con el presidente Jair Bolsonaro y su comitiva a Estados Unidos, y contó que al regresar a Brasilia a mitad de la semana abrazó “a medio Congreso”.

Trad es el cuarto miembro de la comitiva que acompañó a Bolsonaro a Estados Unidos que dio positivo por COVID-19. El Senado analiza suspender oficialmente las sesiones del cuerpo legislativo debido a la preocupación de sus miembros. Tanto el jefe del Senado como el de la Cámara de Diputados determinaron restricciones a la circulación de personas en las sedes del Poder Legislativo.

México empieza a suspender sesiones

El Congreso de la Ciudad de México suspendió las sesiones ordinarias del martes 24, jueves 26 y martes 31 de marzo fueron suspendidas y serán reanudadas hasta el próximo jueves 2 de abril. En caso de no haber condiciones para sesionar en la fecha indicada, las mismas se reanudarán hasta el 20 de abril del presente año.

Desde hace más de una semana, el Congreso capitalino adoptó medidas preventivas sanitarias sin suspender las sesiones ordinarias a las que sólo asistían los diputados con la presencia de un asesor, así como los medios de comunicación y personal administrativo indispensable para continuar laborando.

El Congreso de San Luis de Potosí también decidió suspender todas sus actividades desde el pasado 20 de marzo, incluso las administrativas.

España dicta suspensión por 15 días

Las dos cámaras legislativas españolas decidieron, la semana pasada, suspender toda la actividad parlamentaria prevista para las dos próximas semanas.

Solo habrán dos excepciones. La primera excepción es para que el Senado vote la ratificación de la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN el 17 de marzo, justo el día en que expira el plazo. Para esto, los senadores podrán votar de forma telemática, por lo que no tendrán que asistir presencialmente al pleno, que solo contará con ese punto en el orden del día.

En el caso del Parlamento, la única actividad que está prevista será la convocatoria de un pleno extraordinario el 24 de marzo. Esta sesión servirá para convalidar dos decretos: el del día 25 de febrero, que aplica varios cambios relevantes a la reforma laboral, y el del 1 de marzo, sobre ayuda para la agricultura.

El Parlamento ha sido la primera de las dos cámaras legislativas en adoptar la decisión después de que se confirmara que varios diputados están afectados por la enfermedad. La senadora Carmen Leyte también ha dado positivo según informaron fuentes de su partido, citadas por el diario El País.

Francia, entre el coronavirus y las elecciones

Dos miembros de la Asamblea Nacional de Francia fueron llevados al hospital después de contraer el coronavirus y otros cinco legisladores están siendo examinados por la enfermedad.

Las sesiones en la Cámara Baja se interrumpirán durante dos semanas, del 9 al 22 de marzo, debido a las elecciones municipales que se están realizando en el país, lo que reducirá la actividad y la cantidad de personas presentes en el edificio, según informó la Asamblea Nacional.

Estados Unidos sin visitas al Capitolio

A partir del jueves pasado, el Congreso de Estados Unidos cerró al público el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado hasta abril, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La oficina administrativa del Congreso indicó que sí estará permitida la entrada de legisladores, subalternos, periodistas y visitantes oficiales.

Algunos miembros decidieron cerrar sus despachos. La senadora demócrata Maria Cantwell anunció que cerraría su oficina en Washington, DC, después de que uno de sus empleados diera positivo por COVID-19.

Parlamento británico sin planes de cierre

El parlamento británico no tiene planes de cerrar el coronavirus, dijo una portavoz, luego de que una ministra (Nadine Dorries) diera positivo a un test y se aconsejara a otro legislador que se quedara en casa como medida de precaución.

Las fotografías en Twitter mostraron la oficina de Dorries acordonada con cinta policial y un letrero pegado a la puerta que decía 'COVID-19 NO ENTRAR".

Los legisladores expresaron su preocupación de que el Parlamento esté mal equipado para hacer frente a un brote del virus, y que los legisladores representen un mayor riesgo porque viajan mucho. Cualquier decisión de cerrar el Parlamento se tomaría después de consultar entre las cámaras del Parlamento y el Gobierno.

Te puede interesar: