Pleno no debatirá hoy prórroga del aporte de independientes
Pleno no debatirá hoy prórroga del aporte de independientes
Redacción EC

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ 

La primera semana de setiembre será de expectativa en la agenda temática del Congreso de la República. Y es que la presidenta del Legislativo, , empezó una ronda de diálogos informales con los voceros de algunas de las nueve bancadas, con miras a la pronta elección del defensor del Pueblo.

Hasta ahora no hay nombres del candidato o los candidatos a tan alto puesto de rango constitucional.

Solo se sabe que este nombramiento, así como los informes de la megacomisión y del –que involucran a los ex presidentes y , respectivamente– serán las prioridades temáticas en el inicio de la agenda anual del Congreso.

Por eso, a partir de las 11:00 a.m. de hoy se reunirá, primero, la Junta de Portavoces y, luego, el Consejo Directivo, para aprobar esta misma agenda.

Por lo pronto, se resolverá que en la plenaria de mañana martes se apruebe la denominación y el número de integrantes de las 24 comisiones que trabajarán en este cuarto año de labores parlamentarias.

Eso implicará que cada grupo deberá exponer hoy los nombres de sus candidatos a presidentes de las comisiones que les toca. Si hay acuerdo, quizá mañana podría ratificarse.

Se espera que varias bancadas se reúnan hoy, desde las 8 a.m., para definir sus postulantes a las presidencias.

CAMBIOS EN LAS PRESIDENCIAS 
De no haber acuerdo, las negociaciones multipartidarias continuarán en el transcurso de la semana y hasta podría convocarse a un pleno el jueves 14 para la aprobación final.

¿Quién es quién en la presidencia de las 24 comisiones? Hay varias sorpresas. De cajón, Gana Perú perderá la presidencia de una comisión por efecto de la merma de sus integrantes, ocurrida a finales de la legislatura anterior,  más la baja de Jaime Delgado, confirmada anoche. Pasaron de 42 integrantes a 36 miembros.

El Comercio supo que cederán la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor, la cual sería asumida por uno de los seis disidentes de Gana Perú que constituyeron la novena bancada en funciones: Dignidad y Democracia.

Solidaridad Nacional mantendrá por cuarto año consecutivo la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque tal fue el compromiso que contrajo con Gana Perú a cambio de respaldar la lista de Solórzano.

Anoche se supo que Solidaridad pelearía para seguir presidiendo el grupo de Relaciones Exteriores, pese a que tiene un miembro menos por la renuncia de Heriberto Benítez.