Rechazan posibilidad de que Rosas presida Comisión de Ética
Rechazan posibilidad de que Rosas presida Comisión de Ética
Alejandro Cavero Alva

Legisladores de diversas bancadas cuestionaron la propuesta del congresista de Alianza para el Progreso Richard Acuña para que el miembro de su bancada presida la Comisión de Ética del próximo Congreso de la República.

Previamente, el parlamentario fujimorista Rolando Reátegui había señalado que un pastor debería presidir este grupo de trabajo debido a un “tema moral”. No obstante, el vocero alterno de Fuerza Popular Daniel Salaverry señaló que su bancada aún no ha tomado una posición al respecto. 

Para el congresista electo de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde, la condición de pastor de ulio Rosas no garantizaría nada.

“En las noticias se ve que hay varios pastores involucrados en escándalos. No digo que sea la situación de Rosas, pero en todo caso él se ha caracterizado por posiciones frontales en contra de muchos temas y podría haber el riesgo de que use su cargo para ir en contra de los que no piensan como él”. 

Para el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, Julio Rosas es un congresista que se ha manejado con corrección, pero el ser pastor “no lo hace más moral o ético que el resto de la gente”.

El aprista Mauricio Mulder se mostró en contra de su postulación. “No es privativo de una confesión religiosa el tema de la ética”. Sostuvo que Rosas tiene posiciones demasiado polémicas y que se necesita un congresista con conocimiento jurídico para el cargo. 

—Reforma en comisión— 
García Belaunde planteó que la Comisión de Ética del Congreso de la República esté integrada por ex congresistas de importante trayectoria, de tal manera que estos no tengan conflictos de intereses.

“Esta no es una comisión que se le debe dar a un partido, sino a una persona debido a sus cualidades particulares”, mencionó. 

De Belaunde consideró la propuesta interesante y sostuvo que debería evaluarse. Respecto a la posibilidad de que el fujimorismo presida Ética, ambos señalaron que, debido a que Fuerza Popular ya tiene la mayoría en el pleno, se debería buscar un balance. Coincidieron, además, en que se debe dejar atrás la frase “Otorongo no come otorongo”.

MÁS EN POLÍTICA...