Proyecto de ley busca restituir reelección de alcaldes
Proyecto de ley busca restituir reelección de alcaldes
Martín Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo estar a favor de la propuesta para retornar la reelección de alcaldes y gobernadores, algo que fue prohibido a través de una ley aprobada por el Congreso de la República en 2015.

El tema viene siendo debatido por este nuevo Parlamento (2016-2021) desde el año pasado. Pero, ¿cómo ha avanzado el tema desde entonces? Acá algunas pistas.

-¿Cuántos proyectos hay?-
Hasta la fecha existen tres proyectos de ley en el Congreso referidos a la reelección de alcaldes; los tres presentados por legisladores de Fuerza Popular. Otras dos iniciativas buscan ampliar el periodo de gestión de estas autoridades locales.

27/09/2016: El primer proyecto sobre la materia fue presentado por el fujimorista César Segura Izquierdo (Ica) y plantea la reelección por única vez y solo para alcaldes. Su iniciativa se encuentra en las comisiones de Constitución y de Descentralización.

27/09/2016: El segundo proyecto fue presentado por el fujimorista Miguel Angel Elías Ávalos (Ica) y también plantea la reelección por única vez y solo para alcaldes. Su iniciativa está en manos de las mismas comisiones.

27/09/2016: El último proyecto fujimorista fue presentado por Héctor Becerril (Lambayeque). Repite lo mismo que la iniciativa planteada por su colega Elías Ávalos en el mismo día. También es estudiado por los grupos de Constitución y de Descentralización.

15/12/2016: El oficialista Gilbert Violeta presentó un proyecto para ampliar el periodo de gobierno de autoridades locales y regionales hasta cinco años. Actualmente su mandato es de solo cuatro años.

21/02/2017: La fujimorista Alejandra Aramayo propone en una iniciativa extender el mandato de las autoridades locales hasta seis años. La medida incluye a las autoridades regionales también.

-¿Qué dicen las otras bancadas?-
Peruanos por el Kambio: Alberto de Belaunde, quien ha trabajado en municipios, señaló que "los grandes proyectos de infraestructura han sido posibles gracias a una gestión de más de cuatro años".

Frente Amplio: Marco Arana se ha mostrado en contra de la reelección asegurando que muchas de estas se hacen con recursos públicos y echando mano al clientelismo político.

Alianza para el Progreso: Richard Acuña se ha mostrado a favor de que retorne la reelección para alcaldes y también la de gobernadores regionales, aunque solo por una vez. El legislador anunció que, en 2018, Alianza Para el Progreso aspira a tener el 20% de municipalidades en todo el país.

Célula Parlamentaria Aprista: Javier Velásquez Quesquén consideró que “sería un contrasentido permitir la reelección de alcaldes y no de gobernadores regionales”.

Acción Popular: Víctor Andrés García Belaunde aseguró que su bancada no votaría a favor de estos proyectos puesto que ellos fueron los autores -en el Congreso pasado- de la norma que eliminó la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

-¿Qué se dijo en campaña?-
Pedro Pablo Kuczysnki, hoy presidente de la República, dijo:  “Otro tema que ya lo han conversado [los alcaldes] es el de la reelección. A raíz de todos los escándalos que dos o tres años atrás se dijo: ‘no reelección’. Y el Congreso ya aprobó eso. Creo que eso debe revisarse y debería haber, por lo menos, una reelección. Porque en cuatro años es bien difícil arreglar un pueblo y una ciudad”.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, dijo: “La mejora de la gestión de los municipios y gobiernos regionales ayudará a reducir los problemas de gestión y prevención de la corrupción, lo que permitirá que propongamos la revisión de la norma que impide la reelección de los alcaldes”.

-Las cifras de la reelección-
En las elecciones municipales y regionales del 2014, el 52.31% de alcaldes provinciales buscó la reelección, pero solo el 10.77% lo consiguió, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En el caso de los alcaldes distritales, 60.62% intentó mantenerse en el cargo, pero solo el 17.41% tuvo éxito.

Actualmente, suman 1.646 alcaldes distritales y 196 provinciales, según cifras de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). En diciembre del año pasado, ONPE informó que se adquirieron un total de 940 kits para revocar autoridades provinciales y distritales, 58% menos que en el período 2010-2014.

Los proyectos de ley que buscan retornar la reelección de autoridades locales se encuentran en las comisiones de Constitución y Descentralización, presididas por los fujimoristas Miguel Torres y Alejandra Aramayo, respectivamente. De aprobarse en estos grupos, pasarán al pleno del Congreso.

Al tratarse de una reforma constitucional, al fujimorismo no le alcanza sus 72 votos, sino que necesitan 87 adhesiones que podrían alcanzar si es que aseguran el respaldo del oficialismo. El proyecto requiere ser aprobado en dos legislaturas diferentes.

LEE TAMBIÉN...

Comisión indagará a empresas que supervisaron obras [INFOGRAFÍA] ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS