En las elecciones al Parlamento de 2020, 974.230 peruanos en el extranjero estaban habilitados para ejercer su voto. (Foto: Andina)
En las elecciones al Parlamento de 2020, 974.230 peruanos en el extranjero estaban habilitados para ejercer su voto. (Foto: Andina)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Luego de que no se lograse alcanzar consenso sobre su propuesta para crear cuatro nuevos escaños para los peruanos en el exterior, el titular de la Comisión de Constitución, , presentó un nuevo predictamen en el que propuso restar dos escaños a la representación de Lima. Este nuevo planteamiento obtuvo el respaldo mayoritario.

La nueva propuesta establece que el distrito electoral de peruanos en el extranjero tendría dos escaños, los cuales serán retirados del distrito electoral de Lima, que en la actualidad cuenta con 36 representantes. El texto final fue aprobado con 19 votos a favor y 2 abstenciones.

El debate de esta norma tuvo el mismo tenor que el del anterior predictamen -que proponía cuatro escaños para los peruanos en el exterior- respecto a propuestas para mejorar la representación parlamentaria.

“Sabemos que el Congreso tiene una pésima representación en Lima, por lo que propongo que esta circunscripción, que sería de 34, se divida en cinco zonas”, dijo en el debate la legisladora .

recordó que la creación del distrito 27 es una vieja propuesta de su agrupación política, por lo que señaló que esta norma se trata de un “acto de justicia”. Pese a ello, se mostró en contra de la división de zonas propuesta por la parlamentaria Lazo.

Por su parte, la legisladora , saludó la decisión del equipo técnico de la comisión de modificar su propuesta, y de que el escaño se cree a través de la Ley Orgánica de las Elecciones y ya no a través de la Constitución. Retamozo, además, consultó sobre la aplicación de esta norma, a lo cual Chehade respondió que empezaría a correr desde el proceso electoral del 2021.

El único legislador que se opuso a la iniciativa fue , quien advirtió que, desde hacer años, algunos peruanos en el exterior vienen realizando lobbies a través de invitaciones de viajes a congresistas. “¿A quién van a representar estos dos legisladores? ¿Al peruano en África o al peruano en New Jersey? ¿En la semana de representación viajarán a Lima o por todo el mundo? ¿Y a quién van a fiscalizar, al cónsul más cercano?”, cuestionó y fue el único legislador que se abstuvo en la votación final.

La aprobación de este dictamen anula otro que fue aprobado por Constitución la semana pasada, que retornaba a los peruanos en el exterior al padrón de Lima. Esto último corregía una omisión de la Comisión de Constitución del periodo disuelto, presidida por exlegisladora Rosa Bartra.

Peruanos en el exteriorPredictamen 1 (08/06/2020)Predictamen 2 (15/06/2020)
Escaños42
FormaCreación de nuevos escaños, pasando de 130 a 134Le quitan dos escaños a Lima, que pasaría de 36 a 34. El número total se mantiene en 130.
ModificaciónArtículo 90 de la ConstituciónArtículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones

El primer intento fallido

La comisión de Constitución, que es dirigida por el parlamentario Omar Chehade (APP), había propuesto inicialmente reformar el artículo 90 de la Carta Magna para que los integrantes del Congreso pasen de ser 130 a 134. Los cuatro nuevos escaños serían destinados a los peruanos que residen en el extranjero. La propuesta, sin embargo, esto no obtuvo respaldo en la sesión anterior del grupo de trabajo.

En aquel debate, recordó que, en el referéndum del 2018, la ciudadanía se opuso a la bicameralidad debido a que implicaría incrementar el número de escaños.

“[Los peruanos en el exterior] Están distribuidos en todo el globo terráqueo, concentrados en tres continentes. Estamos de acuerdo con que merecen representación, pero se debe determinar si se aumentan curules o se redistribuyen las curules, aun cuando se le quiten cuatro curules a Lima”, observó.

En tanto, la legisladora izquierdista resaltó que hay otras comunidades que necesitan ser representadas en el Congreso, como los indígenas en el Perú.

y Gino Costa (Partido Morado, Lima) expresaron la necesidad de revisar una reforma sobre la bicameralidad, y así mejorar el nivel de representación parlamentaria. Bajo esa reforma, indicaron, podrían contemplarse la representación de peruanos en el exterior.

Desde épocas nacionalistas

Los escaños para extranjeros es una iniciativa que Chehade viene persiguiendo desde el periodo 2011-2016, cuando era congresista nacionalista y también presidió la comisión de Constitución.

En el 2014, al ser consultado por este propuesta, el constitucionalista Enrique Bernales indicó que la creación de un distrito electoral para peruanos en el extranjero requería un mayor análisis respecto a “el total de los peruanos en el extranjero y su distribución en el mundo, que permitan contar con un registro en base a un censo realista, determinar cómo se distribuye la población peruana en el extranjero y si el derecho de ser elegido se asignará por regiones y eventualmente como se configurarán estas para el distrito electoral”.

Uno de los mayores opositores a esta propuesta fue el exparlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. “¿A quién van a representar? ¿Al peruano en África o Asia? Y durante la semana de representación, ¿viajarán por todo el mundo? Los 48 pasajes anuales por vía aérea que para estos fines existen, ¿serán ahora internacionales? ¿A quién van a fiscalizar? ¿Al alcalde de New York? ¿O al cónsul peruano más cercano? ¿Qué van a legislar¿ ¿Las leyes nacionales pueden estar vigentes fuera de Perú?”, fueron algunas de las preguntas que ya había planteado y que hoy repite García Belaunde.

Asimismo, el exlegislador acciopopulista siempre resaltó el alto nivel de ausentismo en el exterior.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino negó responsabilidad del actual Congreso por pago de bonos. (Foto: Difusión)

TE PUEDE INTERESAR