MDN
Reforma de la UIF genera polémica en la Comisión de Justicia - 2
Paulo Rosas Chávez

La propuesta del Ejecutivo de reformar y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (), incluida en el pedido de facultades legislativas que hoy analizó la Comisión de Justicia del Congreso, ha generado desencuentros entre algunos integrantes de este grupo.

Durante el debate- que hoy tuvo la presencia de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello- la congresista Sonia Echevarría (Fuerza Popular) se opuso a la propuesta relativa a la UIF. Dijo que, para ella, debe ser el Congreso y no el gobierno el que legisle sobre ese organismo, que está adscrito a la Superintendencia de Banca y Seguros.

(Foto: Congreso)

La congresista Sonia Echevarría fue elegida por Fuerza Popular en representación de Junín. (Foto: Congreso)

"Las facultades de la UIF deberían ser debatidas y dadas en el Congreso y por el Poder Legislativo", precisó la fujimorista, en diálogo con El Comercio.

Sonia Echevarría, sin embargo, detalló que ese es un punto de vista personal y no de la bancada de Fuerza Popular. Su colega Héctor Becerril, también miembro de esa comisión, remarcó que su grupo no ha conversado en conjunto sobre ese tema.

"Nunca se ha tocado eso, no ha habido una reunión de bancada hasta el momento para ver qué le vamos a dar o no. No corresponde a este momento. Se hará luego de que se emita el dictamen de la Comisión de Constitución", explicó el fujimorista.

En tanto, la congresista Marisa Glave, vocera alterna del Frente Amplio, cuestionó que desde el fujimorismo haya voces que disientan con esta propuesta. Si bien no se mostró del todo de acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, dijo que le parece "increíble que no quieran aceptar ni siquiera eso".

"La única manera de combatir el lavado de activos en el Perú es fortalecer a la UIF. Si no, vamos a seguir teniendo el nivel de lavado de activos que tenemos en el Perú y que, por supuesto, terminan en la política", apuntó la parlamentaria, quien además ha presentado un proyecto de ley sobre este tema.

La propuesta del Ejectuvo
El fortalecimiento de la UIF está incluido en el paquete de facultades sobre seguridad ciudadana. En ese punto, se afirma que la reforma busca preparar a este organismo para luchar adecuadamente contra el lavado de activos y el financiamiento de ilícitos, como el terrorismo.

"[Se busca] fortalecer el sistema de lucha contra el lavado de activos y el financiemiento del terrorismo; especialmente en lo referido al acceso al secreto bancario y la reserva tributaria por parte de la UIF, contando con autorización judicial", se lee en la propuesta del gobierno.

Asimismo, se propone que la información de la UIF pueda ser compartida con el Jurado Nacional de Elecciones y con la Oficina de Procesos Electorales, así como con el Ministerio Público.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS