Reforma universitaria: claves, posiciones políticas y críticas
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Aunque el debate de la nueva ley universitaria aún no empieza, su sola puesta en la agenda del pleno del Congreso ya ha generado un cruce de opiniones entre su principal promotor, Daniel Mora (Perú Posible) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) así como de legisladores, como Alberto Beingolea (PPC-APP) que se oponen a la iniciativa, a la que acusan de intervencionista.

El principal cuestionamiento que pesa sobre la reforma universitaria es que plantea la implementación de una superintendencia que esté adscrita al Ministerio de Educación. Entre sus funciones están supervisar la calidad de la educación, fiscalizar el uso de los recursos y la autorización o negación a la creación de nuevas casas de estudios en el país.

Según afirmó el vicepresidente de la ANR, Enrique Bedoya, la aprobación de dicha instancia atentaría contra la autonomía de las universidades.

"Si este dictamen se llega a aprobar en el Parlamento, ya no habrá crisis en el ámbito universitario, ¡habrá una tragedia total! ¡El remedio se convertirá peor que la enfermedad! ¡Se habría cometido un 'universidicidio'! Lo único que se está haciendo con esta ley son actos punitivos, no se está haciendo una actividad proactiva. Además, se atentaría contra el artículo 18 de la Constitución, que sostiene la autonomía universitaria", enfatizó en Canal N.

En esa línea, adelantó que si la reforma universitaria es aprobada tal como está, la ANR presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto.

“Si se aprueba esta ley, ¡la impugnaremos! Habrán acciones de amparo, porque hay 50 razones inconstitucionales de contenido y de forma que demuestran que esta ley es incapaz", refirió.

MORA DEFIENDE REFORMA
En respuesta, el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, aseguró que la nueva ley no vulnera la autonomía universitaria ni viola la Constitución.  

“Es sumamente constitucional y, más aún, se hace caso a la sentencia del Tribunal Constitucional cuando él dispone que se cree una superintendencia (…) No se acaba con la autonomía (universitaria), esa es la gran falsedad”, detalló en Radio Programas.

Mora explicó que esta entidad externa a las universidades se encargaría de supervisar la calidad de la educación universitaria, pues el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) solo acredita sin fiscalizar.

El peruposibilista también recordó que la iniciativa cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobada.

“Creo que tenemos los votos suficientes para que esta ley se apruebe por mayoría simple. Tenemos los votos, pienso yo, de Gana Perú, de Perú Posible; Unión Regional probablemente también se asocie a esta posición e, igualmente, Acción Popular”, concluyó.

Ve todos los detalles entorno a la nueva ley universitaria en la foto interactiva que acompaña esta nota.