Régimen juvenil: cálculo electoral influyó en retiro de apoyo
Régimen juvenil: cálculo electoral influyó en retiro de apoyo
Redacción EC

Con más de tres millones de votos en juego de los jóvenes de entre 18 y 24 años, y con una campaña electoral adelantada, era predecible que algunas agrupaciones políticas ‘recalcularan’ su posición respecto al denominado .
El primero y más llamativo fue el de Pedro Pablo Kuczynski, líder de Perú Más y candidato a la Presidencia de la República. 

PPK pasó de proponer que el régimen laboral para los jóvenes se amplíe “hasta los 30 años” a decir excusas como “estaba en Nueva York, en medio de la nieve y no se podía oír muy bien las preguntas” que le hicieron sobre la norma. 

Según dijo ayer en RPP, “en vista de las reacciones muy negativas que ha provocado, simplemente se debe anular”.


Otra ‘gran transformación’ respecto a su posición inicial la sufrió el fujimorismo.
El martes la congresista Martha Chávez defendió el régimen laboral juvenil aprobada en la Comisión de Trabajo que ella preside, con más y mejores argumentos que los esgrimidos por el Ejecutivo que presentó el proyecto al Congreso.

Su colega Cecilia Chacón hizo lo mismo: “Voté a favor. Dentro del fujimorismo nuestra lideresa [Keiko Fujimori] nos dio libertad para votar como nosotros creyéramos. Algunos votaron a favor y otros se abstuvieron [...]. Este proyecto no hace perder ningún derecho laboral”.

Sin embargo, todo indica que –quien encabeza hasta ahora las encuestas electorales– también decidió ‘recalcular’ su posición frente a la norma. Ayer por la tarde y luego de una reunión entre la bancada de Fuerza Popular y Keiko, Joaquín Ramírez, vocero de la agrupación, anunció que habían decidido presentar un proyecto para suspender “de inmediato” la vigencia de la ley y para que se convoque “de urgencia” a un pleno extraordinario.


“Puede que [la ley] haya tenido una buena intención, pero lo cierto es que ha provocado una fuerte reacción de los jóvenes quienes son los aludidos directos”, dijo Ramírez admitiendo que la decisión de su bancada está asociada a la marcha que hoy han convocado diversos sectores en contra de la ley.

Poco después, a través de su cuenta en Twitter, Martha Chávez ponía en evidencia su malestar: “Vocero de Fuerza Popular al anunciar el retroceso en aprobación de ley laboral juvenil, olvidó mencionar mi renuncia a presidencia de la Comisión de Trabajo”.


Su colega de bancada Carlos Tubino también discrepó vía Twitter: “Mantengo mi posición que la Ley del Empleo Joven es buena para los Informales del Perú”.
En la votación de la ley del jueves 11 de diciembre, 24 fujimoristas votaron a favor y tres se abstuvieron.

En el Apra también hubo conversos de última hora luego de que su líder saliera a criticar dura y reiteradamente la norma. Luciana León, quien votó a favor del proyecto también, ‘recalculó’ el lunes su posición: “Estoy retirando mi voto de la propuesta”, anunció a través de Twitter olvidando que su voto no puede ser retirado.

Otro converso fue el congresista Carlos Bruce, quien también votó a favor, pero ya presentó un proyecto de ley para que la norma sea derogada. Lo mismo ha ocurrido con la bancada de Perú Posible a pesar de que seis congresistas de nueve votaron a favor y dos se abstuvieron. El Apra y Dignidad y Democracia también han presentado proyectos para derogar la ley. Todas estas propuestas tendrán que esperar a que se reanude la legislatura en marzo. 

LEE TAMBIÉN...