Sonia Guillén asumió el cargo de ministra de Cultura en diciembre del 2019. (Foto: Presidencia)
Sonia Guillén asumió el cargo de ministra de Cultura en diciembre del 2019. (Foto: Presidencia)

El presidente de la Comisión de Cultura del , Alcides Rayme (Frepap) citó para este miércoles a la ministra del sector, , a propósito de las contrataciones realizadas a Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, por hasta S/175.400.

Ayer el presidente Martín Vizcarra reconoció públicamente que conoce a Cisneros, puesto que apoyó durante la campaña electoral del 2016 de Peruanos por el Kambio. Esto, indicó, habría permitido que “tenga una participación en algún nivel de Gobierno".

El oficio enviado por el grupo de trabajo es de fecha 25 de mayo, y es suscrito por el presidente de la comisión, el congresista Alcides Rayme (Frepap), La sesión se realizará este miércoles a las 3:00 p.m. a través de la plataforma Microsoft Teams.

“Es necesario puntualizar la necesidad de su presencia no solo por la importancia de las materias a tratar, sino que en su calidad de conductora del sector, resulta esencial cumplir las responsabilidades de transparencia y de rendición de cuentas en los casos de gestión pública [...], tanto más si se trata de recursos públicos”, expresa Rayme.

A la ministra de Cultura también se le consultará en la comisión por el Decreto de Urgencia N°058-2020 con el que se aprueba mecanismos para mitigar los efectos económicos en su sector por hasta S/50 millones.

Asimismo, por la ordenes de servicio “por las que se habría contratado a 18 personas en un monto ascendente a S/187.300” para elaborar una estrategia para intervenir en Loreto, Puno y Ucayali en el marco de la emergencia nacional.

Fiscalización se prepara

En diálogo con El Comercio, el parlamentario (Unión por el Perú), indicó que propondrá que la Comisión de Fiscalización, de la cual es presidente, investigue las presuntas contrataciones irregulares realizadas a Cisneros.

“A pesar de que desde el Ministerio de Cultura han dicho que han resuelto el último contrato, el hecho es que ha habido ya pagos de por medio. Hay que verificar qué tipos de servicios, quién hizo el requerimiento, toda una investigación que nosotros la vamos a hacer como Comisión de Fiscalización”, detalló Alarcón

Asimismo, se planteará que este grupo de trabajo participe en la sesión de este miércoles de la Comisión de Cultura, a manera de sesión conjunta.

“Llama mucho la atención este tipo de contratos de servicios que son temas que no tienen nada que hacer con la emergencia sanitaria. Tal como se está presentando aparentemente se estarían devolviendo favores y, si hay antecedentes de que participó desde la campaña electoral, entonces desde ahí ya habría un compromiso”, aseveró.

El Comercio trató de comunicarse con la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.