La legisladora nacionalista Natalie Condori informó ayer que la subcomisión que en un principio tuvo como objetivo analizar la demanda peruana en La Haya también se encargará de monitorear el proceso de fijación de las coordenadas del límite marítimo entre el Perú y Chile.
Condori, quien preside dicho subgrupo de trabajo, adelantó que invitarán a la canciller Eda Rivas y a algunas autoridades para que se les brinden detalles de la ejecución de los compromisos alcanzados en la reciente reunión 2+2, realizada en Santiago de Chile.
Agregó que también se convocará a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para conocer el potencial de recursos marinos existentes en la nueva zona asignada.
“Nuestro trabajo concluirá con la ejecución del fallo de La Haya”, dijo.
Según la parlamentaria oficialista, el Gobierno Peruano está encaminando correctamente el proceso de ejecución de la sentencia de La Haya porque "ha adoptado una posición firme".
Ella recomienda que el Estado se enfoque en el tema y que se evite la distracción por declaraciones de algunos actores políticos.
FORTALECIMIENTO DE TRÁNSITO EN FRONTERAS
Por otro lado, miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, así como de Aduanas y Migraciones del Perú y Chile, iniciaron en la sede de la cancillería una reunión para discutir criterios sobre los sistemas de control integrado y cooperación, los que tienen como finalidad facilitar la circulación en los pasos de la frontera común.
Los acuerdos buscan traducirse en una mayor fluidez de tránsito, con énfasis en el desarrollo de integración entre Tacna y Arica y un impacto en el turismo, el comercio y los intercambios binacionales.