Redacción EC

El último miércoles, la Comisión de Ética, que preside , retrocedió en la decisión que había emitido en dos informes finales. El legislador fujimorista había sustentado ante el pleno del Congreso —con mayoría de Fuerza Popular— el pedido de suspensión por 120 días para su colega de bancada y por 30 días para el aprista .

Sin embargo, finalmente retrocedió, cambió la redacción de los documentos a pedido de otros parlamentarios y finalmente rebajó considerablemente las solicitudes de sanciones, lo que fue aprobado en esa sesión del pleno del Parlamento.

Precisamente el Congreso oficializó hoy las sanciones a través de sendas resoluciones legislativas publicadas en el diario oficial “El Peruano”.

(Captura)

Da clic en la imagen para incrementar su tamaño. (Captura)

A Rodríguez solo se le impuso una amonestación escrita y una multa equivalente a 30 días de remuneración y gastos de representación. Tapia inicialmente había solicitado para él 30 días de suspensión y un descuento en su sueldo por el mismo tiempo al encontrar al congresista aprista responsable del plagio en algunos párrafos de seis proyectos de ley.

A Ponce se le acusó de intervenir “de manera prepotente” en la sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del 2016, interrumpiendo a uno de los consejeros. Asimismo, se le cuestionó en el informe final por una “actitud irrespetuosa”, pretendiendo además dirigir el debate “usurpando una función que no le corresponde” e incluso “a tal punto que con su actitud desafiante influyó en que se cambiara el sentido de una votación”. Pese a todo ello, ante el pleno, Tapia cedió y planteó una nueva recomendación mucho más benigna: solo una amonestación pública escrita.

—Sin sanción—
Esa noche del miércoles, Segundo Tapia, titular de la Comisión de Ética, también sustentó su informe final pidiendo una suspensión de 90 días para su colega de bancada, el legislador fujimorista . A este se le cuestionó por su negativa a cumplir con dos mandatos judiciales que le ordenaban pagar una deuda -que aún mantiene pendiente- con la Caja Rural de Ahorro y Crédito Mantaro. Y también por no consignar esas sentencias en su hoja de vida como candidato.

Pese a esa situación, el pleno del Congreso decidió rechazar la recomendación de la comisión y no aprobó la sanción para Galván.

(Foto: Congreso de la República)

Clayton Galván, congresista de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)

MÁS EN POLÍTICA:

El humor político de la semana ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)